IMPUESTOS

El beneficio empresarial dispara un 60% la recaudación en Galicia del Impuesto sobre Sociedades

El incremento del empleo y la mejora de los salarios eleva la aportación del IRPF en Galicia más de un 13% entre enero y abril

Esto es lo que debes hacer si te piden el DNI al pagar con tarjeta en un establecimiento

Esto es lo que debes hacer si te piden el DNI al pagar con tarjeta en un establecimiento

3
Se lee en minutos

Prácticamente todas las grandes magnitudes reflejan la consistente salud de la economía española. El Producto Interior Bruto (PIB) estatal avanzó un 3,8% en el primer trimestre Se repite la misma sensación que en el pasado 2022, cuando los organismos nacionales e internacionales y los centros de investigación fueron revisando al alza sus previsiones a medida que avanzaba el ejercicio. El Banco de España ya dejó caer hace solo un par de días que el crecimiento este año superará el 2%. Y la recaudación tributaria recoge los frutos de la actividad.

Entre enero y abril, los ingresos aumentaron un 5,5%, hasta los 90.678 millones de euros. En términos homogéneos el alza fue del 6,2%, dos puntos por encima del incremento acumulado hasta marzo (4%), según el balance publicado ayer por la Agencia Tributaria, el primero de relevancia del año porque incorpora “una de las recaudaciones de mayor importe del año”. En abril se ingresan las declaraciones mensuales habituales, las del primer trimestre de las pymes (retenciones de trabajo, IVA y pagos fraccionados) y el primer pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, que refleja claramente la fuerte recuperación de los beneficios de las empresas.

Casi 200 millones

Su subida en Galicia supera el 60%. El gravamen aportó 121,3 millones de euros en la comunidad en el primer cuatrimestre de 2022 y este año salta a 194,5 millones. En todo el Estado, los ingresos homogéneos aumentaron un 10,7%. “Hay que recordar que las devoluciones que se realizan en el comienzo del año y que fueron muy elevadas correspondían a solicitudes de devolución de ejercicios anteriores”, explica el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

La partida directamente relacionada con la evolución económica más reciente son los pagos fraccionados de las grandes empresas y grupos corporativos. Su desembolso subió el 24,5%. Sin tener en cuenta los cambios normativos que modificaron la fórmula de cálculo de la base imponible de los grupos –unos 232 millones de euros–, la subida sería igualmente intensa: 21,3%. “Los mayores contribuyentes siguen siendo del sector bancario y energético, aunque algunos de ellos con importes inferiores a los de hace un año”, señala el fisco.

Más empleo, más recaudación

Noticias relacionadas

La reducción general por rendimientos de trabajo y, por tanto, menores retenciones, para las rentas más bajas detrae 215 millones de la recaudación del IRPF. Aun así, el principal impuesto de la cesta fiscal registra un ascenso del 10,7%. Su aportación en Galicia superó los 1.500 millones de euros, un 13,3% por encima del mismo periodo de 2022. “En abril se mantuvo la estabilidad en el crecimiento que está caracterizando la evolución de esta figura y que es consecuencia del dinamismo que muestran las retenciones sobre rentas de trabajo y actividades económicas”, detalla la Agencia Tributaria. En el sector público la subida fue del 12,3%, “tasa que también infraestima el crecimiento que se está produciendo dado que el año pasado se contaba con los ingresos adicionales derivados de la paga compensatoria a los pensionistas”. El capítulo de retenciones en grandes empresas aumentó un 10,3%, impulsado tanto por la expansión del empleo como del salario medio (5%).

El IVA recauda en Galicia un 10% más que hace un año (1.472 millones). El crecimiento en términos homogéneos en todo el país fue del 1,7%. Mejora el dato de marzo, pero la contención en el gasto por la inflación y la bajada del impuesto en la alimentación (254 millones de euros) le pasan factura. Lo mismo ocurre en los Especiales, que disminuyeron un 1,7% en el conjunto del Estado y un 27% en Galicia, a pesar de la recuperación de las ventas del gasóleo. El impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables inyectó hasta ahora 167 millones.