Espacio
Aerolaser System: investigación geoespacial con ambición internacional
La canaria Aerolaser System supera los cinco millones de facturación y triplicará el negocio al vender tecnología propia
Dos operarios trabajan en una de las cámaras de gran resolución que portan los helicópteros de Aerolaser System /
Sus helicópteros con el personal especializado a bordo vuelan prácticamente a diario por los cielos de la Península, pero también del canal de Panamá. Su objetivo es captar la realidad en imágenes de máxima resolución y generar un gemelo cibernético en la nube que sirve para determinar las medidas a adoptar sobre el terreno para el correcto funcionamiento de líneas eléctricas o ferroviarias, por ejemplo. Pero hay mucho más, un futuro en el que son protagonistas la investigación, la innovación y la inteligencia artificial (IA). "Acabamos de adquirir una nave industrial de 2.000 metros cuadrados", señala Tomás Herrera, director de Tecnología (CTO) de Aerolaser System. La actual ubicación del centro de la capital grancanaria se les ha quedado pequeña.
Tras capitanear otros proyectos desde el año 1996, este ingeniero topógrafo -"luego la vida me ha llevado hacia la electrónica y la tecnología en general", apunta- se alió en 2008 con José María Luque, hoy CEO de la tecnológica canaria. Para entonces tenían ya entre manos un sistema innovador que les abrió las puertas de un selecto club que integran "cinco o seis empresas en toda España". De todas ellas, solo Aerolaser System "hace una apuesta constante por la I+D", continúa. Esa ventaja competitiva les ha abierto ya las puertas de Brasil y Colombia, por ejemplo, y hasta se plantean entrar en países como Estados Unidos. "Con la relocalización de la producción, necesitan un sistema eléctrico robusto y van a invertir mucho dinero en ello", explica Herrera.
Reinvertir para crecer
Su rápido crecimiento y la apuesta por continuar ocupando páginas protagonistas en la innovación han llevado a Elewit, plataforma tecnológica de Redeia (Red Eléctrica de España), a incluirla en su cartera de participadas. "Afectábamos ya a muchos contratos y estar en todo momento volcados en la I+D los llevó a dar el paso", continúa el CTO.
La cifra de negocio supera hoy los cinco millones de euros anuales y la rentabilidad es del 32%, muy superior a la que brindan la mayoría de los sectores. Ese beneficio no se reparte, sino que se toma la cantidad precisa para garantizar la salud operativa y el resto se reinvierte en más investigación.
"Esperamos triplicar las cifras en dos o tres años", avanza Herrera. ¿Cómo? Dando la vuelta como un calcetín a la oferta. En la actualidad, los servicios a los clientes proveen las tres cuartas partes de los ingresos. La parte restante llega por la venta de la tecnología innovadora que la mitad de los 60 empleados con los que cuentan en la actualidad son capaces de generar. «Si los planes van bien, seremos más de cien en pocos años, incluso 150", prosigue. De ahí, el traslado al sudoeste de la isla, operación que esperan culminar "en enero de 2024". Un crecimiento tan espectacular de la plantilla tiene una explicación.
Colocar la venta de tecnología gestada en sus laboratorios como gran protagonista del negocio no significa el adelgazamiento de la facturación que proveen los servicios. También en este ámbito pretenden crecer, "mucho", incide el CTO de Aerosystem. Proyectar un resultado tan halagüeño para un futuro tan cercano solo puede significar que la tecnología que tienen entre manos es realmente disruptiva. Para la creación de los gemelos digitales, se toman imágenes desde los helicópteros. Inspeccionan más de 32.000 kilómetros cada año.
La compañía tiene 60 empleados, pero, "si los planes van bien", espera superar el centenar en muy pocos años
Las simulaciones en ordenador permiten determinar planes de contingencia, saber por dónde pueden llegar los problemas y solventarlos antes de que se produzcan. Conocer, por ejemplo, cómo puede afectar a los cables el crecimiento de la vegetación, podar cuando es preciso y reducir al mínimo la posibilidad de cortes de suministro o incendios.
La innovación que supondrá un antes y un después tiene por protagonista a "una cámara giroestabilizada que va acoplada en el helicóptero y que en realidad son tres: una de cine con 4K que permite una definición de hasta 150 megapíxeles, una fotográfica de alta definición y una de visión térmica", detalla Herrera.
Buen uso de la IA
Y todavía falta la gran aportación, que pasa por el uso de la IA. Este soporte llevará a determinar el uso más favorable de los elementos ópticos y que estos sigan las líneas eléctricas, gasistas o de cualquier otro tipo sin tener que ir encuadrando manualmente. El CTO sitúa en el "final de este año" la completa operatividad del producto, que se empezará a "comercializar el año que viene".
Noticias relacionadas"En el laboratorio", otra bomba que permite soñar con que la venta de tecnología va a propulsar a la empresa. Se trata de "un láser de barrido" que permite generar la "base tridimensional" que albergará el gemelo final. Desde grandes altitudes -"seis kilómetros", detalla Herrera- "y con reconocimiento del color".
La irrupción de esta empresa ha permitido, además, ofrecer una salida a los egresados y doctorados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con la que Aerolaser System tiene un entendimiento fluido que trata de evitar la fuga del talento. "Tenemos con nosotros a dos directores séniores que estaban trabajando en Irlanda y en un instituto catalán", señala orgulloso.
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