MERCADOS

Festival alcista en Wall Street tras el buen dato del paro en EEUU

El Nasdaq registra su sexta semana consecutiva al alza, algo no visto desde 2020

La Reserva Federal estadounidense marca el paso a Wall Street

La Reserva Federal estadounidense marca el paso a Wall Street

2
Se lee en minutos
Redacción

Wall Street ha vivido este viernes un auténtico festival alcista tras los buenos datos de paro en Estados Unidos. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, ha registrado este viernes su sexta semana consecutiva al alza, una racha que no se había visto desde 2020. En esta semana de cuatro días laborables, por el festivo del lunes por el Día del Veterano, el Nasdaq consiguió subir un 2%, al igual que el Dow Jones de Industriales. Por su parte, el selectivo S&P 500 acumuló en la semana una ganancia del 1,8%, según recoge la agencia Efe.

De esta forman Wall Street ha recibido con euforia que el Senado aprobase este jueves un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda y que ahora el proyecto de ley está en el escritorio del presidente Joe Biden esperando la firma final del mandatario. La Cámara Baja votó a favor de la medida el miércoles, solo unos días antes de la fecha límite del 5 de junio establecida por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Por otro lado, este viernes se anunció que las nóminas no agrícolas crecieron mucho más de lo esperado en mayo, aumentando hasta 339.000, a pesar de que los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un aumento más modesto (solo hasta 190.000). La fortaleza del mercado laboral presenta un desafío para la Reserva Federal (Fed) que esperaba que sus medidas hicieran que la economía se desacelerara.

En mayo, el banco central elevó su tasa de referencia de los fondos federales en un cuarto de punto porcentual a un rango entre 5% y 5,25%, su décimo aumento consecutivo destinado a controlar la alta inflación.

Más subidas de tipos

Los funcionarios de la Fed han señalado que es cada vez más probable que mantengan sin cambios las tasas de interés en su reunión del 13 al 14 de junio antes de prepararse para subirlas nuevamente a finales de este verano. Todos los sectores cerraron en verde y las mayores ganancias fueron para el de bienes no esenciales y el de bienes esenciales, que subieron un 2,2 % y un 1,39 %, respectivamente.

Noticias relacionadas

Entre los 30 valores del Dow Jones, la única empresa con pérdidas fue Verizon (-3,89 %), mientras que las mayores ganancias fueron para 3M (8,75%) y Caterpillar (8,4 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró en 71,74 dólares el barril, y al término de la sesión bursátil la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años subía al 3,69 %, el oro bajaba 1.965 dólares la onza, y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0705.