CONSUMO

El coleccionismo de cromos y cómics se dispara un 56% entre enero y abril de 2023

El mercado del coleccionismo representó un valor de mercado superior a los 79,6 millones de euros en 2022

Un niño mira su álbum de cromos. 

Un niño mira su álbum de cromos.  / Alba Vigaray

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Seguro que en algún cajón de su casa todavía guarda un álbum de cromos que tanto le costó rellenar en sus años de la infancia. Si es así, está de suerte. La nostalgia ha impulsado la vuelta de la música ochentera, las películas previas a los 90 y también del coleccionismo: la demanda ha crecido un 56% en los cuatro primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos recopilados por Milanuncios. Y abril ha registrado el mayor auge con un aumento del 108% en la compraventa de este tipo de productos de segunda mano. De ellos, los cromos se han disparado un 161% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los pines y los cómics se sitúan en un 140% y 110% respectivamente. También las miniaturas y los pósters están en el punto de mira, con un crecimiento del 81% y del 72% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Puede parecer un mercado residual, pero lo cierto es que el coleccionismo siempre tiene fieles seguidores y cada vez se extiende a más población. En 2022, esta práctica representó un valor superior a los 79,6 millones de euros. En los cuatro primeros meses del 2023, ya se ha generado un 68% de esa cifra. ¿Y qué es lo que más se busca? Los cromos de fútbol, las cartas de Pokémon y los cómics como Capitán Trueno destacan entre los más de 195.000 nuevos anuncios que se publicaron en un solo año. Dentro de los cromos coleccionables de fútbol, el primer puesto se lo lleva, tal y como sucedía antaño, el futbolista de moda: Messi.

La fiebre por la serie de Pikachu también cotiza bien en las páginas de segunda mano de todo el mundo, tanto que en Japón se ha prohibido recientemente las compras de este producto a los adultos para dejar que los niños disfruten. En tercer lugar, los clásicos del mundo del cómics son los que consiguen un mayor interés por parte de los compradores por la aparición de personajes icónicos, como el Capitán Trueno, Tintín o Mortadelo y Filemón. Este caso es paradigmático, pues a pesar de sufrir un alza de los precios por la inflación, los cómics han bajado de precio un 38% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado.

Miniaturas y monedas coleccionables

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En esta lista de coleccionistas no pueden faltar las miniaturas como los coches a escala. Según los datos de Milanuncios, han vuelto firmas bien reconocidas como Warhammer o los juguetes de Hot Wheels, así como cualquier recreación detallada de vehículos y camiones. Las películas, series y videojuegos también han influido en el aumento de demanda de figuras, como las de Star Wars o los Funko Pop, que aprovechan las últimas novedades del mundo audiovisual para lanzar nuevos modelos. El furor por las miniaturas ha influido directamente en el incremento de precios de los mismos, que han subido un 38% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior. Por último, las monedas se mantienen como uno de los artículos favoritos por la gran demanda que existe para comprar divisas de determinados años, con gran valor histórico y económico. Solo en abril, las monedas fueron lo más buscado con diferencia sobre el resto de productos.

“Ante un contexto como el que estamos viviendo, el mercado de segunda mano se ha convertido en una alternativa para que los vendedores puedan recuperar parte de la inversión que hicieron en su día y que los compradores puedan encontrar ese producto de coleccionismo que tanto deseaban y que no podían tener hasta ahora", señala Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios. Desde la página especializada en compraventa de productos de segunda mano, esgrimen que los coleccionistas han encontrado en las aplicaciones móviles "la posibilidad de contactar con vendedores en la otra punta del país", además de ampliar y facilitar su búsqueda para conseguir ese artículo tan ansiado.