Gran consumo
Coca-Cola, El Pozo y Central Lechera Asturiana aguantan como marcas más consumidas en España incluso con inflación
Nestlé es la empresa que consigue colocar más marcas en la cesta de la compra de los españoles
Latas de Coca-Cola en el supermercado.
Pese a un incremento de precios alimentarios que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), era del 15,7% a cierre de 2022, las diez marcas más consumidas en España el año pasado fueron alimentarias y prácticamente las mismas que en 2021. Coca-Cola, El Pozo y Central Lechera Asturiana siguen conformando el podio de los productos que más se compran en el país. Lo hacen las tres, eso sí, con peor nota que el año previo, una tendencia que se replica en todo el ‘top 10’ y que solo esquiva, parcialmente, Central Lechera Asturiana, que ha incrementado el porcentaje de hogares que la compran.
Así lo identifica el Brand Footprint 2023 que elabora anualmente la empresa de analítica del mercado de gran consumo Kantar, que completa el listado con Campofrío, Gallo, Bimbo, Activia, Danone, Pescanova y Don Simón, única novedad en la parte alta de este ranking.
“La inflación ha tenido impacto transversal en todas las marcas: ha jugado un papel fundamental en la evolución y crecimiento de la categoría, y eso ha afectado en general a las marcas a nivel transversal, pero no es uno de los elementos determinantes en cuanto a cambios en el ranking”, explica el director ejecutivo de la División Worldpanel de Kantar, Jorge Folch.
Porque a pesar de que se ven pocas variaciones en las diez primeras posiciones, sí que hay cambios en el listado global, en el que hay 50 marcas. A modo de ejemplo, Argal, Fanta, Colgate, Lay’s, Fairy y otras nueve enseñas, mejoran su posición, mientras que Casa Tarradellas, Puleva, Azucarera, Reina, Hero y otras 12, la empeoran.
De todos modos, visto desde otra óptica, la compañía ganadora es Nestlé, que es la empresa que mete más marcas en la cesta de la compra de los españoles. La siguen Coca-Cola, Danone, Mondelez International (conglomerado de marcas como Oreo, Chips Ahoy!, Milka, Toblerone, Trident…) y Sigma.
Innovación, publicidad y promoción
“La conclusión que sacamos es la misma de cada año: lo que marca la diferencia en el sector del gran consumo es la capacidad de las marcas para generar penetración, es decir, capacidad de entrar en nuevos hogares”, apunta Folch. “Y las cuatro principales palancas para ganar penetración son la innovación, la publicidad, la promoción y la presencia en el punto de venta”, completa.
Noticias relacionadasLos casos más representativos son La Casera y Kaiku que mejoran posición en el ranking por su inversión en publicidad; Aquarius y Alpro, que incrementan su oferta promocional, o Dulcesol y Calvo, que aumentan su presencia en las cadenas de venta de alimentación sobre todo regionales. En cualquier caso, Kantar identifica la apuesta por la innovación como la “mejor palanca para crecer o mantenerse en el ranking”. “Una de cada cuatro innovaciones en el mercado está realizada por marcas que aparecen en este ‘top 50’ y el ratio de éxito que tienen las marcas ‘top 50’ es el doble del que tienen las que no lo están”, asegura el directivo. “Y nos parece muy significativo que el 100% de empresas que aparecen en posiciones altas en el ranking de empresas más innovadoras mejoran sus posiciones en el ranking general”, concluye.
A nivel global, por cierto, las marcas más elegidas del mundo son Coca-Cola (con mucha diferencia), Colgate, Maggi, Lay’s y Pepsi.
- LEVANTE-EMV El estibador que cayó de la grúa que derribó un barco en Valencia: "La empresa me declara 'no apto' pero el INSS me obliga a trabajar"
- MADRID La Justicia admite a trámite un recurso contra la demolición de El Corte Inglés de Méndez Álvaro
- FARO DE VIGO El edificio de ocho plantas de Vigo que lleva un año sin ascensor por el impago de una vecina
- Funcionarios Este es el colectivo más numeroso de Muface y el que más creció en 2023
- INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA | LOS 'MAILS' SECRETOS DEL CASO DEL DESPACHO DE MONTORO (I) Hacienda maniobró para evitar la imputación del PP en el 'caso Bárcenas' tras informar a Montoro
- Turismo Los vuelos de China hasta España aumentarán casi un 50% este verano
- EL DÍA Una primavera apagada en la cima de Tenerife: el invierno sofocante y la sequía debilitan la floración en el Teide
- Posible fusión Banco Sabadell afronta una semana clave para decidir si acepta unirse a BBVA
- Audiencias 4/5/2024 'La Voz Kids' mantiene el liderazgo en Antena 3 ante un 'Adivina qué hago' agonizante en Telecinco
- Fraude fiscal Andorra y Madrid copan los cambios ficticios de residencia para pagar menos impuestos