COMUNIDAD DE MADRID

La deducción autonómica con la que se puede ahorrar hasta 1000 euros en la declaración de la renta en Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece la desgravación por alquiler más cuantiosa en España, pero también es posible desgravarse impuestos por este concepto en otras regiones

Bloque de viviendas.

Bloque de viviendas.

2
Se lee en minutos
Pedro P.

Buena noticia para todos aquellos que viven en Madrid y que lo hacen de alquiler. Presentada la declaración de la renta, a buena parte de los contribuyentes les toca pagar un buen dinero para ponerse al día con el fisco. Sin embargo, gracias a algunas deducciones autonómicas, como la del alquiler, esta situación puede quedar minimizada o incluso puede obtenerse una declaración positiva para el contribuyente: Hacienda le devolverá dinero.

Hasta 1.000 euros a deducir en la CAM

Para acceder a esta deducción es necesario contar con domicilio fiscal en Madrid e introducir el valor del alquiler pagado durante todo el año en su casilla correspondiente. Además, se requiere introducir también el DNI del arrendador, así como la referencia catastral del inmueble. Con esta deducción por arrendamiento de vivienda habitual de la Comunidad de Madrid es posible deducirse hasta el 30% del total pagado por el alquiler hasta máximo 1.000 euros.

Ejemplo: alquiler de 375 euros al mes

Por ejemplo, si se pagan 375 euros al mes en el alquiler de una habitación, será posible desgravar 1.000 euros, el máximo. Si multiplicamos 375 euros por 12 meses, la suma será de 4.500 euros, cantidad a la que podemos aplicar el 30% que podemos desgravar. Al aplicar el porcentaje, la cantidad que sale es 1.350 euros, pero el máximo que podremos desgravar son 1.000 euros. Si, por el contrario, se pagan 250 euros al mes, lo que hacen 3.000 euros al año, será posible beneficiarse de 900 euros en total, cantidad que obtenemos al aplicar los mismos cálculos.

Condiciones a cumplir

Noticias relacionadas

Los requisitos son los siguientes:

  • Tener menos de 35 años de edad (a 31 de diciembre del año anterior).

  • Tener entre 35 y 40 años y estar desempleado y tener cargas familiares.

  • Ganar menos de 25.620 euros anuales si haces la declaración de manera individual o hasta los 36.200 si tributas de manera conjunta.

  • La suma de la unidad familiar no puede ser superior a los 60.000 euros.

  • Haber pagado de alquiler al menos el 20% del total de lo que hayas ganado ese año.

  • Tener una copia del resguardo del depósito de la fianza que haya hecho su arrendador en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid. Si por algún caso tu casero no ha realizado este trámite, puedes exigirlo porque estás en tu derecho.

  • Presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de Madrid, conocido como ITP.

Comparación con otras deducciones autonómicas por alquiler

La Comunidad de Madrid es la que ofrece la deducción por alquiler para jóvenes más elevada de toda España. Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, por su parte, permiten desgravar 550€ y 450€ respectivamente. Por su lado, ni la Región de Murcia ni Aragón cuentan con beneficios fiscales autonómicos por vivir de alquiler.