Evolución de los indicadores
Los carburantes son ya más baratos que antes de la guerra de Ucrania
El precio medio del diésel ha descendido esta semana un 1,53% con respecto a hace siete días, para ahondar en un nuevo mínimo en este año y caer a su nivel más bajo desde finales de enero de 2022
Los carburantes son ya más baratos que antes de la guerra de Ucrania.
La crisis energética desatada en febrero del año pasado con el inicio de la invasión rusa de Ucrania está ya dando un respiro. Los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea confirman que el precio medio de la gasolina y diésel en España está ya por debajo de los niveles de entonces. Los precios medios son de 1,58 y 1,41 euros, respectivamente. La semana del 21 de febrero de 2022, en la que se inició la guerra de Ucrania, la gasolina costaba 1,59 euros por litro y el gasóleo, 1,48. Pese a que las medias nunca se ajustan específicamente a la experiencia cotidiana de cada consumidor, ilustran bien el cambio.
El precio medio del diésel ha descendido esta semana un 1,53% con respecto a hace siete días, para ahondar en un nuevo mínimo en este año y caer a su nivel más bajo desde finales de enero de 2022. El precio medio del litro de gasóleo se sitúa, tras nueve semanas de caídas, en los 1,411 euros, consolidándose además en un nivel más bajo de lo que costaba en la última semana de 2022, cuando aún se aplicaba la subvención del Gobierno de 20 céntimos por litro. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado esta semana su cuarta caída consecutiva y, con un descenso del 1,25%, se sitúa en los 1,579 euros, su nivel más bajo desde mediados de febrero del año pasado. El gran peso de los carburantes en la evolución de la inflación abre esperanzas a que el IPC vaya moderándose.
El precio del diésel se consolida por decimocuarta semana seguida por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasóil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.
Con estos niveles de precios, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros. Asimismo, la gasolina y el gasóleo siguen una semana más por debajo del importe que marcaban (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo del año pasado, y que, desde comienzos de 2023, solo se mantiene para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores. En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba ligeramente a la baja hasta el entorno de los 76 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 72.4 dólares.
Altibajos
La evolución histórica del precio del petróleo muestra altibajos elevados. Por ejemplo, en el caso del petróleo, los precios se desplomaron casi el 70% entre enero y abril de 2020. Desde entonces llegó a subir casi el 250% hasta los máximos históricos de 120 dólares el barril a mediados de 2022. El objetivo en precio del Brent por parte de los países productores es del entorno de los 80 dólares el barril, tras haber llegado a bajar por debajo de los 70 dólares estas últimas semanas.
Noticias relacionadasEl precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,703 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,754 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,535 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,563 euros.
Los socios comunitarios donde sale más caro llenar el depósito son Dinamarca, en gasolina, con un precio medio de 1,91 euros el litro; y Suecia en gasóil, de 1,84 euros. Las estaciones de servicio más asequibles son, por el contrario, las de Bulgaria para los conductores de vehículos de gasolina (1,29 euros) y las de Malta para los de diésel, donde el litro se paga de media a 1,21 euros.
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