MANTENIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS

¿Te pueden cobrar por hinchar los neumáticos en la gasolinera?

Cada vez más gasolineras cobran por el servicio de hinchado de neumáticos y los usuarios se preguntan si es legal

Neumáticos de un vehículo

Neumáticos de un vehículo

1
Se lee en minutos
H.G.

Llevar una correcta presión e hinchado de los neumáticos es una de las bases imprescindibles de la seguridad vial. Por lo general, cuando queremos comprobar o reajustar el nivel de las ruedas de nuestro coche o moto, a no ser que dispongamos de un taller de confianza, acudimos a una gasolinera. Si este es tu caso, es probable que hayas notado un cambio en los últimos tiempos.

Y es que, durante tantos y tantos años, la inmensa mayoría de las gasolineras ofrecían este servicio de forma gratuita para los usuarios. Sin embargo, a día de hoy, cada vez más estaciones te cobran por ello. Una situación que ha generado las quejas de cientos de conductores, que se preguntan si esto es legal.

¿Te pueden cobrar por hinchar los neumáticos?

Por desgracia, la respuesta es que sí. No existe ninguna ley ni normativa que obligue a las gasolineras y estaciones de servicio a ofrecer de manera gratuita las bombas de aire. De hecho, en términos pragmáticos, es lo justo, ya que la máquina de aire y su mantenimiento suponen un coste para la compañía.

No obstante, si bien pueden cobrarte por ello, las gasolineras deben cumplir una serie de condiciones que garanticen un servicio de calidad. Para empezar, deben indicar si es de pago mediante alguna indicación suficientemente visible; además de las instrucciones de uso, el precio, las monedas que admite y si devuelve cambio o el tiempo de duración. Debe evitar cualquier confusión por parte del usuario. Por último, si la máquina está estropeada, también debe indicarlo, así como informar del tiempo en el que no funcionará.

Noticias relacionadas

Si la gasolinera en cuestión incumple alguno de estos puntos, puede ser sancionada. Si el consumidor no es informado previamente que es de pago, puede reclamar ante la Dirección General de Comercio y Consumo.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que los expertos recomiendan que comprobemos la presión de los neumáticos cada 1.000 km. Si piensas seguir esta medida, quizás te compense comprarte un compresor de aire portátil. Los hay desde menos de 20 euros. Teniendo en cuenta que hinchar los cuatro neumáticos suele costar unos 50 céntimos, lo amortizarás cuando pases de los 40.000 km.