TRAS EL ACUERDO

Repsol fabricará biocombustible para Ryanair en Murcia

La planta que construye en Escombreras para procesar el aceite de cocina usado y otros residuos alimentará a los aviones de la compañía

Instalaciones de la planta de biocombustible que Repsol construye en Escombreras.

Instalaciones de la planta de biocombustible que Repsol construye en Escombreras.

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Repsol fabricará en Cartagena biocombustible para RyanairLa planta que la compañía petrolera está construyendo en Escombrerás procesará aceite de cocina usado y otros residuos de la industria alimentaria para producir un combustible sostenible que alimentará a los aviones de la aerolínea entre 2025 y 2030.

A partir de 2024, cuando sus instalaciones estén acabadas, la planta transformará 300.000 toneladas anuales de residuos para la producción de hasta 250.000 toneladas anuales de biocombustibles avanzados para el sector del transporte.

Este nuevo producto irá destinado en gran parte a las aerolíneas, dado que el transporte aéreo no puede utilizar las alternativas que están en desarrollo en estos momentos. Se podrá usar en el transporte sin necesidad de modificar los motores actuales, aprovechando la infraestructura y utilizando la tecnología disponible hoy en día y la flota de vehículos.

Repsol y Ryanair anunciaron este jueves un acuerdo que prevé el suministro de 155.000 toneladas de biocombustible sostenible de aviación a la aerolínea durante el último lustro de la década.

Este volumen equivale al consumo de 28.000 vuelos entre Dublín y Madrid, según explican ambas compañías en un comunicado conjunto.

Calculan que la sustitución del queroseno que utilizan actualmente los aviones por el combustible sostenible permitirá "una reducción aproximada de 490.000 toneladas de emisiones de CO2".

La planta de Cartagena, que empezará a fabricar combustible sostenible a partir de residuos de origen natural, "es la primera de biocombustibles avanzados de España", según ha informado Repsol, que tiene previsto construir otras factorías similares.

La construcción de las nuevas instalaciones, que suponen una inversión de más de 200 millones de euros, permitirán producir biocombustibles avanzados a partir de diferentes tipos de residuos, como aceites de cocina usados y otros procedentes de la industria agroalimentaria.

Fuentes de Repsol han explicado que "estos combustibles renovables son una solución sostenible para todos los segmentos de la movilidad, especialmente para aquellos que, en la actualidad, no tienen otra alternativa para descarbonizar su actividad, como el transporte marítimo, de larga distancia por carretera o la aviación".

Añaden que el uso de estos productos de nueva generación hará posible que "los desplazamientos tengan cero emisiones netas respecto a los combustibles tradicionales a los que sustituyen, aprovechando la infraestructura actual y evitando el desarrollo de nueva tecnología y la renovación de la flota".

El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, afirma que el propósito de la aerolínea es utilizar un 12,5% de combustible sostenible para aviación en 2030.

"Conseguirlo requiere múltiples materias primas y métodos de producción diferentes y nos anima que Repsol esté estudiando diferentes soluciones. Esperamos seguir desarrollando esta colaboración a medida que nuestro grupo crece para transportar 225 millones de pasajeros al año en el año 2026".

Por su parte, Repsol avanza que su objetivo es "alcanzar la capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables en 2025 y más de dos millones en 2030, liderando así este mercado en la Península Ibérica y avanzando decididamente hacia el objetivo de cero emisiones netas en 2050".

La planta de Cartagena se encuentra en este momento en la fase final del proceso de construcción, paso previo al ‘comisionado’, que consiste en la fase de inspección de los equipos y pruebas antes de su puesta en marcha. En el proyecto están participando más de 140 empresas contratistas y moviliza una media de 550 trabajadores de empresas auxiliares, con una punta de 800 empleados.

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"Con este proyecto, y utilizando la economía circular como palanca de transformación, se consigue dar una segunda vida a residuos que de otro modo acabarían en un vertedero para transformarlos en productos de alto valor añadido", indica la compañía.

La compañía afirma que la nueva planta "es pionera en España"

Repsol afirma que la planta de Cartagena dedicada a la producción de biocombustibles renovables convierte a la compañía en una empresa "pionera en España". Sostiene que con la fabricación de este tipo de productos en sus complejos industriales "se ha anticipado a las diferentes medidas que las instituciones comunitarias han establecido para fomentar el uso de los combustibles sostenibles de aviación". Valero Marín, director general de Cliente de Repsol, apunta que estos nuevos productos dan respuesta a la aviación, "que necesita de soluciones como los combustibles sostenible para un proceso de descarbonización como el que nos encontramos. Además, consolida nuestra posición como empresa multienergética con el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050". Añade que el acuerdo con Ryanair "refuerza nuestra compromiso con el sector de la aviación".