Guerra abierta con China

Repsol zanja su batalla legal con Sinopec con un acuerdo de 2.100 millones

  • Se quedará con el 100% de la sociedad conjunta Repsol Sinopec Resources UK

  • El impacto neto de flujo de caja para la compañía será de 1.100 miles de millones de dólares

Imagen de archivo del logotipo de la compañia petrolera Repsol,  en su sede en Madrid. EFE/Kiko Huesca/ra.

Imagen de archivo del logotipo de la compañia petrolera Repsol, en su sede en Madrid. EFE/Kiko Huesca/ra.

2
Se lee en minutos

Repsol ha alcanzado un acuerdo con Sinopec: se hará con la participación del 49% de ésta en la sociedad conjunta Repsol Sinopec Resources UK (RSRUK) que tienen en el Reino Unido por un importe de 2.100 millones de dólares (1.903 millones de euros). De esta forma, el grupo presidido por Antoni Brufau no solamente pone fin a una batalla legal que se ha alargado durante años, sino que además fortalecerá su presencia en el país.

Una vez completada la adquisición, Repsol se convertirá en la propietaria del 100% de la sociedad, ha informado la agencia de noticias Europa Press. Repsol habría señalado también que la transacción no tendrá un impacto significativo en sus resultados,  ya que dotó una provisión en sus cuentas para el arbitraje cercana a los 800 millones de euros. Así, una vez consolidada la tesorería disponible en RSRUK, el impacto neto de flujo de caja para la compañía será de 1.100 miles de millones de dólares (unos 997 millones de euros).

El asunto se remontaba a 2015, cuando Sinopec presentó una demanda relativa a la compra del 49% de las acciones de la sociedad en el año 2012 por parte de Addax y la china, y los compromisos de inversión que adquirieron junto a entonces Talisman, empresa que posteriormente fue comprada por Repsol.

Así comenzó el aluvión de demandas y contrademandas, y nació la petición de Sinopec de una indemnización de 5.500 millones de dólares (unos 5.100 millones de euros) por los daños de la inversión comprometida en la sociedad conjunta en Reino Unido, que tenía entonces con la canadiense Talisman.

Con este acuerdo, Repsol zanja una de sus mayores batallas legales, que mantenía además con uno de sus socios tradicionales con el que, además, mantiene una fuerte alianza en Brasil. La noticia llega un día después de que el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, tendiera la mano a mantener "un diálogo abierto" con Sinopec para alcanzar "un acuerdo justo".

Petróleo y gas

Noticias relacionadas

Repsol Sinopec Resources UK con base en Aberdeen, Escocia, cuenta con 11 instalaciones de producción de crudo en el mar conectadas a 48 campos en el Mar del Norte, 38 de ellos operados. Además, controla dos terminales en tierra. Su producción actual es de aproximadamente 40.000 barriles equivalente de petróleo diarios, de la cual el 40% es gas.

RSRUK cuenta con proyectos para el desarrollo de nueva producción en Claymore, Piper, Shaw y Montrose. Esta producción de petróleo y gas permite abastecer a la Unión Europea, un factor para nada menospreciable en plena guerra en Ucrania. Esta compañía también desarrolla uno de los primeros proyectos de hidrógeno verde en Reino Unido en la terminal de Flotta (Escocia).