Alimentación

Porcino: un sector de grandes familias que tiende a la concentración

El Grupo Jorge es el líder indiscutible en producción y exportación de productos porcinos en un sector dominado por grandes sagas familiares, al igual que ocurre con los hermanos Samper en esta empresa aragonesa

En Riudarenes han sido testigos de la era dorada del cerdo español

En Riudarenes han sido testigos de la era dorada del cerdo español / EPE

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El mercado del cerdo ha experimentado en la última década un progresivo proceso de concentración a base de sucesivas fusiones, lo que ha hecho que las 10 primeras compañías representen en la actualidad cerca del 70% de la actividad total, un proceso que todo apunta a que continuará en los próximos años en búsqueda de un mayor tamaño para ganar competitividad en una actividad en la que la rivalidad trasciende las fronteras ya que el terreno de juego es a escala mundial

El segundo en la clasificación sectorial es el grupo catalán Vall Companys, en manos de los hermanos Vall Esquerda y con una fuerte presencia en otros mercados cárnicos como el avícola. Le sigue el gerundense Cañigueral, que opera bajo la marca comercial Costa Brava Mediterranean Foodsuno, un holding alimentario también familiar con más de 50 años de trayectoria y que es uno los mayores proveedores de productos cárnicos de Mercadona. En el cuarto puesto se sitúa Litera Meat, una empresa puesta en marcha en Binéfar (Huesca) hace solo cuatro años por el grupo italiano de la familia Pini. La quinta posición la ocupa Olot Meats, conglomerado fundado en 1987 por Mikel Soraluze, un empresario vasco afincado en Girona. Las primeras plazas de la lista se completan con empresas como la murciana El Pozo Alimentación, la aragonesa Costa Food Meat y la castellanomanchega Incarlopsa (Industrias Cárnicas Loriente Piqueras), todas ellas también controladas por familias.

La pujanza de estos grandes grupos en los últimos años se enmarca en el liderazgo que España ostenta en el sector porcino a nivel internacional. Supone ya el primer productor europeo de cerdo al haber superado en los últimos años a Alemania, que era el tradicional líder. Uno de cada cuatro cerdos que se sacrifican en la UE corresponde a nuestro país, que es asimismo el tercero a nivel mundial, solo por detrás de China y Estados Unidos. 

En el plano autonómico, destaca el apogeo que ha vivido el sector en Aragón, que desde 2019 es el líder nacional a nivel ganadero al haber adelantado a Catalunya, con la crianza de casi 16 millones de cerdos a año. Entre ambas comunidades suman el 60% de la cabaña nacional. En producción, sin embargo, el porcino catalán sigue en cabeza y a gran distancia del resto: concentra el 40% de las toneladas que salen de los mataderos españoles. La segunda comunidad más productora es Aragón, con el 17%. 

El precio del cerdo nunca había estado tan alto como ahora, un situación que se explica en gran parte por el encarecimiento de los coste de producción derivados principalmente al alza de los piensos y la energía. Ronda los dos euros por kilo, lo que eleva a unos 220 euros el coste aproximado por animal. 

Mientras el consumo tiende al alza a nivel mundial, en España más bien se contrae. La cesta de la compra de carne de cerdo fresca se redujo el 10,08% en volumen y el 10,93% en valor, hasta las 450.975 toneladas y los 2.822 millones de euros, según los últimos datos de consumo ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación (Mapa), correspondientes a 2021. 

La producción de carne de cerdo en España se situó en las 5.065.617 toneladas en 2022, cifra que supone una caída del 2,21% (115.000 menos) sobre la de 2021, cuando se alcanzaron las 5.180.058 toneladas.

Sucesión empresarial

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En un negocio dominado por grandes familias, otro de los problemas es la sucesión empresarial. "Algunas han llegado a una etapa que se están pensando si siguen o no", intuye. "El proceso de concentración del sector en España no ha acabado. Veremos qué oportunidades tenemos en esta competencia", vaticina. En este punto, pone de relieve el compromiso de los cuatro hermanos Samper de llevarse "bien" y actuar "con racionalidad" en pos de la empresa. "Hay que ser generosos y pensar cómo se puede continuar, sea solos o agrupados con alguien. El Grupo Jorge tiene su camino pero, si un día no lo tuviera, habría que ver cómo podemos sumar más en otro proyecto", concluye.

Para cumplir el sueño de "sobrevivir" a todo lo que viene y "seguir liderando la transformación del sector", la compañía centra sus esfuerzos en crear un modelo "referente" en materia de sostenibilidad e innovación, lo que pasa por ser una empresa neutra en carbono por la compensación de emisiones de CO2. En el apartado inversor, su proyecto estrella es la construcción en Zuera de una plataforma logística e industrial de 35 hectáreas de superficie, que incluirá una terminal ferroviaria de mercancías con cuatro vías, una fábrica de piensos con capacidad para 525.000 toneladas al año, un gran almacén frigorífico de 12.000 palés y un aparcamiento para 200 camiones. Todo un desafío para una empresa que, como se dice en Aragón, no rebla para mantenerse en la cúspide del porcino.