SECTOR INMOBILIARIO

La familia catalana Pich-Aguilera Roca sacará a bolsa una inmobiliaria sin activos

Miciso Real Estate Socimi debutará en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil el próximo viernes a una valoración de 2,15 millones de euros

Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid

Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil, sumará una nueva empresa a su largo listado de inmobiliarias cotizadas. La familia de la burguesía catalana Pich-Aguilera Roca ha decidido tocar la campana el próximo viernes 28 de abril con Micsa Real Estate, una pequeña Socimi que valoran en 2,12 millones de euros, a pesar de que no cuenta con ningún activo en balance, tal y como confirma el folleto de admisión a negociación.

Micsa Real Estate tiene obligación de salir a bolsa al beneficiarse del régimen societario y fiscal de Socimi. Sin embargo, la empresa se ha dado prisa porque cuenta con hasta dos años para hacerlo y se constituyó hace solo cuatro meses, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. El requisito que sí tendrán que cumplir antes del 30 de noviembre de 2024 será el de alcanzar los 5 millones de euros de capital social, que previsiblemente se solventará con una ampliación de capital.

La empresa debutante dispondrá de 2,14 millones de acciones de un euro de valor nominal cada una y ha designado a Renta 4 asesor registrado y proveedor de liquidez de la operación.

Aunque no dispone de ningún activo inmobiliario en su cartera, sí tiene un contrato de arras firmado para adquirir un activo comercial en el barrio de Pueblo Nuevo, próximo a la madrileña calle Alcalá. Este inmueble cuenta con 24 locales y una vivienda ocupados al completo, que en total suman más de 3.200 metros cuadrados, que se será adquirido por Micsa en junio de este mismo año. La sociedad de los Pich-Aguilera Roca pagará 1,8 millones de euros y obtendrán una rentabilidad bruta del 10% que, restando gastos (rentabilidad neta), será del 6%.

¿Cuál será la estrategia de inversión?

La estrategia de Micsa será la adquisición de inmuebles con un enfoque patrimonialista en alquiler, tanto activos comerciales high street, como residencial, estos últimos siempre alquiler tradicional, no de media estancia o vacacional. La familia invertirá principalmente en Madrid, aunque dejan la puerta abierta a hacerlo en otras ubicaciones, y no desarrollarán activos desde cero, aunque sí podrían hacer rehabilitaciones y puestas a punto.

En el folleto de admisión defienden que "cuentan con el respaldo económico de sus accionistas para acometer las inversiones necesarias" y que solo se enfocarán en activos muy bien ubicados para mitigar el riesgo de iliquidez.

La intención es obtener una TIR (tasa interna de retorno) del 8% anual, sin contar apalancamiento, el cual nunca superará el 33%, salvo que detecten oportunidades que merezcan la pena, que podría ampliarlo hasta el 40%. Con todo esto en cuenta, Micsa espera lograr unos ingresos de 144.682 y 196.767 euros en 2023 y 2024, respectivamente; aunque en ambos ejercicios acabarían declarando pérdidas.

La familia Pich-Aguilera

El órgano de administración de la sociedad cuenta con tres hermanos Pich-Aguilera Roca presentes. Martín es el presidente y consejero delegado, mientras Gabriel y Juan también serán consejeros delegados. Completa el Consejo Octavio Fernández de la Reguera Méndez, como secretario, un cargo que compatibilizará con el de socio fundador de la firma de servicios profesionales Areuger Consulting.

Los tres hermanos mencionados forman parte también del Consejo de Administración de la sociedad Markis, S.L., otro vehículo de inversión familiar que cuenta con un patrimonio inmobiliario de 100 millones de euros y recibe alrededor de tres millones en alquileres al año, según declaran al regulador.

Las familias sacan inmobiliarias a bolsa

Noticias relacionadas

Tal y como aseguraba el informe elaborado por el asesor en salidas a bolsa Armanext, recogido por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, las familias patrimonialistas de activos inmobiliarios van a ser las que más compañías saquen a bolsa durante 2023: al menos 35 deberían salir a cotizar entre 2023 y 2024. El presidente y fundador de Armanext, Antonio Fernández, explicó que el perfil de estos corresponde a grandes empresarios que han vendido sus compañías y ahora invierten en 'ladrillo'.

España es el segundo país del mundo con más número de socimis, un régimen similar a los reits internacionales. En total, a cierre de 2022, había 110; además de otras presentes en el Ibex-35, como Merlin Properties o Colonial, y en el Mercado Continuo, como Lar España o Millenium.