"Fevemocho"
El Congreso rechaza exigir más ceses o dimisiones por el "Fevemocho"
PSOE y Podemos tumban una iniciativa de Foro para depurar responsabilidades al máximo nivel por el error de los trenes encargados para Asturias y Cantabria
Un tren de Feve entra en la estación de El Berrón.
El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, gracias a los votos de PSOE y Unidas Podemos, entre otros, grupos políticos, una iniciativa de Foro Asturias en la que reclamaba depurar al máximo nivel del Ministerio de Transportes las responsabilidades por el error de los trenes en Cantabria y el Principado, conocido popularmente como el "Fevemocho".
En concreto, la iniciativa ha contado con 174 votos en contra, mientras que sí que ha sumado los 159 apoyos del PP, Vox, Ciudadanos y PNV, entre otros.
Lo que pedía la moción consecuencia de interpelación de Foro, que finalmente ha sido rechazada, era ir más allá de las dimisiones de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera; el director de Renfe, Isaías Táboas, y otros dos cargos de Renfe y Adif de tercer nivel, y depurar responsabilidades "al máximo nivel" por este error.
Además, Foro exigía al Gobierno un plan extraordinario de inversiones urgentes en el Cercanías antes de que finalice el actual y periodo de sesiones, alegando que ya lo están reclamando diferentes Gobiernos autonómicos.
El "Fevemocho" estalló tras conocerse la paralización desde hace dos años del proceso para construir 31 trenes de ancho métrico (antigua Feve) por la incompatibilidad de las dimensiones requeridas por Renfe con las de algunos túneles de Asturias y Cantabria.
La fabricación de los convoyes, adjudicada en junio de 2020, nunca comenzó. De hecho, los trenes deben diseñarse de nuevo desde cero, y su construcción comenzará previsiblemente a finales de este año.
El punto de partida del proceso que ha desembocado en el "Fevemocho" se sitúa hace ya cuatro años, el 11 de febrero de 2019, cuando Renfe licitó la fabricación de 31 trenes de ancho métrico. Las dos ofertas presentadas se abrieron un mes más tarde, pero el acuerdo de adjudicación –por 196,3 millones de euros, a Construcciones y Auxiliar del Ferrocarril S. A. (CAF)– no llegó hasta el 30 de junio de 2020, un año y tres meses después.
Hubo, a continuación, otro lapso de seis meses, ya que los presidentes de Renfe, Isaías Táboas, y CAF, Andrés Arizkorreta, no firmaron el acuerdo hasta el 29 de diciembre de 2020. Sorprendentemente, la firma fue anterior a la publicación de la adjudicación, el 4 de febrero de 2021, algo "inusual", según expertos del sector ferroviario y en los procesos de adjudicación de contratos por parte de las administraciones públicas.
Un mes más tarde, en marzo de 2021, se constataba la incompatibilidad entre las medidas de los trenes y los túneles. La razón, que Renfe incluyó en los pliegos las medidas de los túneles nuevos o acondicionados que Adif recoge en sus documentos oficiales, pero no las reales de los denominados "históricos", mucho más angostos.
No es que los convoyes no hubieran cabido en esos pasos subterráneos, sino que incumplían las distancias mínimas a los laterales y el techo de los túneles que establecía la normativa vigente. O, visto de otro modo, que para cumplir la norma, los trenes tendrían que haber sido demasiado pequeños, mucho más que los actuales. Así que el proceso de diseño de los trenes se detuvo.
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