Empresas

Enrique Riquelme (Cox Energy), tras quedarse con Abengoa: "Es un hito en nuestro plan de crecimiento"

El empresario se marchó con 20 años a Latinoamérica y se convirtió con su empresa en el mayor proveedor de arena para la UTE encargada de las obras de expansión del Canal de Panamá. Entre sus objetivos de futuro: ser presidente del Real Madrid

Una imagen del presidente de Cox Energy.

Una imagen del presidente de Cox Energy.

4
Se lee en minutos

Procedente de una familia con una larga tradición empresarial, e hijo de Enrique Riquelme de la Torre, fundador de Empresas de Sol, la capacidad emprendedora de Enrique Riquelme Vives (Cox, 1989) quedó en evidencia desde bien joven. Hasta el extremo de que, con apenas 20 años, en plena Gran Recesión, decidió hacer maletas para buscar suerte en Brasil, a las puertas de un Mundial de Fútbol y unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, una escala en Panamá le torció los planes. Para bien, eso sí. Enrique Riquelme hipotecó el apartamento que tenía en Torrevieja y que le había regalado su padre, y, con los 115.000 euros que le dio el banco y tres o cuatro camiones del negocio familiar que eran de 1992 y que casi ni arrancaban, empezó a apuntalar el Grupo El Sol y acabaría convirtiéndose en el mayor proveedor de arena para la UTE encargada de las obras de expansión del Canal de Panamá.

Fue el inicio de una trayectoria fulgurante que, por el momento, culmina con la adjudicación de los activos de Abengoa Cox Energy, la compañía de renovables fundada y presidida por él. "Este nuevo capítulo viene asociado a una gran responsabilidad que afrontamos con humildad y determinación, cualidades muy presentes en Cox y en la Vega Baja", sostiene el joven empresario en declaraciones a INFORMACIÓN, del grupo Prensa Ibérica.

El alicantino, en este sentido, asegura que "la adjudicación de Abengoa a Cox Energy, a título personal, representa una nueva etapa de crecimiento personal y profesional", y añade que "éste es el resultado de un trabajo enorme de todo un equipo que representa a una generación de profesionales con voluntad de generar valor y tener un impacto positivo en la sociedad".

Respecto a la incidencia que esto puede tener para Cox Energy, tampoco lo duda: "Es un hito más de nuestro plan de crecimiento, donde hemos ido incrementando el volumen y tamaño de nuestros proyectos, así como nuestra presencia en diferentes mercados. Se abre una nueva etapa donde la compañía aspira a continuar apostando por la innovación para la producción de energía limpia".

Tercera generación

Enrique Riquelme, de hecho, representa la tercera generación de una familia con una vasta experiencia empresarial que va desde el sector agroalimentario hasta la construcción. Ahora bien, y pese a su incursión en las obras del Canal de Panamá, desde el principio, tuvo clara su apuesta por las energías renovables y, en particular, por la solar fotovoltaica. Un sector al que llegó observando las condiciones en las que se vivía en Panamá. En un territorio que basaba su producción de electricidad en energía hidráulica, las temporadas de calor y sequía venían acompañadas de cortes de suministro y apagones. Lo vio bien claro casi por casualidad un día paseando por un centro comercial sin luz y sin aire acondicionado. De este modo, se decidió a diversificar y probar en las renovables. Hasta el punto de que en 2012 lideró la fase de licitación y desarrollo del mayor proyecto fotovoltaico puesto en marcha hasta ese momento en América Latina, con una planta situada en Guatemala con una capacidad de 55,6 megavatios.

Poco después, en 2014, fundaría Cox Energy, que, actualmente, cuenta con un portfolio de proyectos en Europa, Norteamérica, Colombia, Centroamérica y el Caribe, aunque ha tenido experiencia previa en la región de la África francófona, Sudáfrica e India. Todo, a través de unas líneas de negocio muy definidas, que van desde la promoción de parques solares, la generación distribuida o la comercialización, a las inversiones y desinversiones estratégicas en energías renovables, junto a un área de I+D de baterías e hidrógeno verde.

La compañía en los mercados

Con Cox Energy América, comenzó a cotizar en la Bolsa Institucional de Valores de México en 2020, con un valor de 200 millones de euros. Un hito más en la trayectoria de Enrique Riquelme: se convirtió en la primera empresa dedicada a la energía solar fotovoltaica que salía a cotización en América Latina.

En paralelo, Enrique Riquelme también es el presidente y máximo accionista de Cox Real State, una firma especializada en inversiones en centros comerciales y en el sector inmobiliario, y que, al igual que Cox Energy, lleva el nombre del pueblo que le vio nacer. Al respecto, siempre ha mantenido que "Cox es muy importante para mí, aunque saliera de allí bastante jovencito".

Noticias relacionadas

Su nombre, en cualquier caso, también ha adquirido protagonismo en los últimos tiempos en el plano deportivo. Hasta el punto de que, hace ahora dos años, su nombre sonó con fuerza para disputarle a Florentino Pérez la presidencia del Real Madrid. Sin embargo, las elecciones se adelantaron y los tiempos no lo permitieron, pero nunca ha ocultado que lo intentará cuando se vuelva a convocar el proceso. Es más, es socio del club blanco desde hace más de dos décadas y su padre ya estuvo en la directiva del Real Madrid con Ramón Calderón.

En su haber, Enrique Riquelme cuenta con el Premio Nacional Joven Empresario de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), que recibió en 2018, y en febrero de 2020 fue reconocido con el premio "Importante" de INFORMACIÓN.