PETRÓLEO

La OPEP+ confirma un ajuste adicional de 1,66 millones de barriles tras los recortes "voluntarios" de Rusia y Arabia Saudí

El petróleo sube más de un 6% tras el recorte "voluntario" anunciado el domingo

Imagen de archivo realizada el 23 de junio de 2008 que muestra las instalaciones de una planta petrolífera en el desierto, a unos 160 kilómetros de Riad (Arabia Saudí).

Imagen de archivo realizada el 23 de junio de 2008 que muestra las instalaciones de una planta petrolífera en el desierto, a unos 160 kilómetros de Riad (Arabia Saudí). / EFE / Ali Haider

4
Se lee en minutos
P.B.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, no se salen del guion y confirman un recorte adicional de producción de 1,66 millones de barriles al día. El Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento (JMMC) ha anunciado esta decisión tras reunirse telemáticamente y con el ajuste de producción "voluntario" anunciado por Arabia Saudí y Rusia el pasado domingo como precedente. "Lo anterior se sumará al ajuste voluntario anunciado por la Federación Rusa de 500.000 barriles diarios hasta el final de 2023", indicó el Comité, que ha subrayado el carácter "cautelar" de la medida para "apoyar la estabilidad del mercado petrolero". El precio del crudo se ha disparado por encima de un 6% tras conocerse el recorte adicional de más de un millón de barriles diarios por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Su precio alcanzó los 86,44 dólares por barril, el más alto desde principios de marzo en el caso del crudo Brent. Al mismo tiempo, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, subía un 7,8% hasta los 81,58 dólares.

"Esta es una reducción masiva en la oferta, que asciende a más del 1% de la producción mundial de petróleo, y no debería sorprender que los precios subieran más del 5% al comienzo de la nueva semana. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los recortes masivos en la producción de petróleo también pueden indicar que la OPEP tiene serias preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda", señalan los analistas de la casa XTB en un informe remitido este lunes a los medios de comunicación, que también señalan que este movimiento podría no tener las consecuencias esperadas por sus promotores y no garantiza precios altos a largo plazo.

"La OPEP se reunirá de nuevo este lunes para anunciar sus movimientos. Se esperaba que no hubiera novedades en este cónclave, por ello los anuncios del fin de semana sobre el recorte de la producción generaron cierta incertidumbre en el mercado", explican los analistas de XTB.

Finalmente, el Comité ha tomado nota del ajuste de producción voluntario anunciado por Arabia Saudí (medio millón de barriles diarios); Irak (211.000 b/d); Emiratos Árabes Unidos (144.000 b/d); Kuwait (128.000 b/d); Kazajistán (78.000 b/d); Argelia (48.000 b/d); Omán (40.000 b/d); y Gabón (8.000 b/d) desde mayo hasta finales de 2023, unas cifras ya adelantadas por algunos países en la jornada de ayer. Rusia también se ha sumado a la medida y ha anunciado una ampliación hasta final de año del recorte de 500.000 barriles al día que había hecho público tras la entrada en vigor del tope al precio de sus exportaciones de crudo.

La OPEP ha apuntado que las reducciones se han acordados "en coordinación con algunos otros países participantes" que no especificaron. "Este recorte voluntario se suma a la reducción de producción acordada en la trigésimo tercera Reunión Ministerial" de la OPEP+ celebrada el pasado octubre, indicaron las agencias saudí y emiratí, que añadieron que esta "medida cautelar" tiene el objetivo de "apoyar la estabilidad del mercado petrolero".

El Ministerio de Petróleo de Irak ha justificado que esta decisión se ha tomado para "hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el mercado mundial de petróleo" y también "para lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda". En el mismo comunicación, el organismo recordó que la medida se ha tomado "de manera que no contradiga al política anterior de reducción". Se refiere al acuerdo de los países de la OPEP del pasado octubre, cuando acordaron reducir la producción de crudo en dos millones de barriles al día hasta finales del 2023.

Noticias relacionadas

El anuncio del recorte se ha tomado un día antes de la teleconferencia que celebra este lunes el comité interno JMMC, un órgano asesor sin competencias para adoptar decisiones. La reunión a distancia tiene como objetivo evaluar si la situación actual del mercado justifica un reajuste de su oferta conjunta de crudo. Las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la OPEP es que la oferta global de crudo supere ampliamente la demanda en el actual semestre y el consumo se acelerará conforme avanza el año para alcanzar un nivel récord de unos 102 barriles diarios.

Los gobiernos de la Unión Europea acordaron a finales de febrero fijar un tope al precio del crudo ruso y otros derivados del petróleo vendido desde Rusia hacia terceros países como represalia por la guerra en Ucrania. En concreto, la medida estableció un precio máximo de 100 dólares por barril de diésel y de 45 dólares en el caso de otros derivados del petróleo.