Movilidad

España pierde en un año el 12% de las empresas de transporte de viajeros por carretera

La inflación, los altos precios de los carburantes y la congelación de precios de muchos contratos de transporte escolar han provocado la desaparición de 384 empresas en 2022

Interior de un autocar.

Interior de un autocar.

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El sector del transporte de viajeros por carretera está experimentando una preocupante situación de cierre de empresasen los últimos años, después de la pandemia. Las inversiones de las compañías de movilidad en medidas de seguridad y en la adquisición de unidades nuevas, se han topado con algunos elementos negativos que han acabado por eliminar del mapa a 384 empresas en el último año.

La inflación, los altos precios de los carburantes y la congelación de precios de muchos contratos de transporte escolar han provocado la desaparición del 12% del total del sector, segñun datos del 'Observatorio del transporte de viajeros por carretera. Oferta y Demanda 2023', elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Es por ello que la patronal, Anetra, reclame urgentemente al Gobierno un plan de choque.

Desde la asociación de pymes del sector de transporte de viajeros en autobús (con 850 empresas asociadas) considera indispensable, para su supervivencia, "superar el anacronismo que supone no poder poner a la venta las plazas sobrantes de servicios discrecionales y la venta de plazas para las paradas intermedias de las líneas internacionales", así se ha manifesatdo el presidente de Anetra, Luis Pedrero, que reclama al Gobierno y a los distintos grupos parlamentarios que sean sensibles a esta situación.

Autobús empresa Teisa. / Teisa

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Pedrero considera una gran oportunidad la "tramitación de la ley de movilidad sostenible, para terminar con un anacronismo que no entiende la sociedad ni cuadra con un modelo de movilidad sostenible y ecológica. Estamos ante una ley desfasada del año 1987, del siglo pasado". También reconoce que "una situación igual se da enel caso de las pymes españolas y las líneas internacionales. En casi toda Europa es posible la venta de billetes para paradas intermedias de líneas internacionales; en España está prohibido poniéndose al lado de Rumanía y Hungría, y en contra de la normativa europea". 

Luis Pedrero, presidente de Anetra. / Anetra

La asociación pide "un 'plan de choque' para salvar al sector y reactivar el trasporte en autobús, que no para de perder viajeros desde 2009, pasando de 45 millones de pasajeros a 30 millones en 2019, según el Ministerio. Exigimos la modificación del marco legal para poder llevar a cabo la venta a plaza los buses que viajan con asientos vacíos “por imperativo legal”. Y lamentan que "el coche compartidocontinúa en auge sin ninguna barrera, el autobús compartido solo encuentra limitaciones”. El presidente de la asociación pide al ejecutivo "el balón de oxígeno que necesita el sector para parar la sangría de destrucción de empresas y puestos de trabajo".