EMPRESAS

El repunte en el precio del euro amenaza el crecimiento de Acerinox

La cotización del euro ha subido un 1,79% en el último mes y podría afectar al más del 50% del Ebitda de la compañía, que se encuentra en dólares

Logo de Acerinox en la sede de la compañía en Madrid.

Logo de Acerinox en la sede de la compañía en Madrid. / Europa Press

3
Se lee en minutos

Pese a las tensiones geopolíticas del último año y la crisis energética que ha afectado de lleno al sector de la siderurgia, Acerinox ha mantenido un crecimiento al alza en 2022 y la previsión es que continúe al mismo ritmo durante el ejercicio actual. Solo hay una nota negativa que podría afectar a la compañía: el repunte en el precio del euro. La cotización de la moneda europea ha registrado una subida del 1,79% en el último mes y amenaza a más del 50% del Ebitda del grupo siderúrgico, que se encuentra en dólares. "La compañía tiene una alta exposición a Estados Unidos, que es el país con la mayor tasa de exportaciones de su balance", exponen desde XTB. Si se cumplen las previsiones de los analistas, el dólar seguirá perdiendo impulso durante este año, en parte por el mayor endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal en comparación con la europea.

Su negocio al otro lado del Atlántico es tan importante que la firma invertirá 244 millones de dólares en aumentar un 20% su capacidad de producción, que se traduce en unas 200.000 toneladas más en su fábrica de acero inoxidable North American Stainless. En sus últimos resultados anuales, donde Acerinox alcanzó un nuevo récord en su historia, refleja que la mayor parte de los 1.276 millones de euros de Ebitda registrados en 2022 se debe al buen comportamiento de su principal mercado, Estados Unidos. La empresa es una de las más importantes del país, que se encarga de producir cerca del 50% del acero inoxidable nacional.

Gracias también al empuje de su presencia en territorio estadounidense, Acerinox prevé un Ebitda del primer trimestre de 2023 incluso mejor al del cuarto trimestre del año anterior, pero también por el leve y notorio incremento en la demanda del mercado de aleaciones. La compañía espera que el nicho de los aceros inoxidables "prolongue la dinámica con la que ha arrancado el 2023 y que le permita obtener unos flujos de caja robustos durante todo el año", aseguran desde XTB.

Resultados récord

A nivel mundial, la compañía mantiene un ritmo positivo que atrae a los inversores. La firma ha reportado un resultado después de impuestos y minoritarios de 556 millones de euros en 2022, lo que representa una disminución del 2,8% respecto al año anterior que se compensa con el aumento del 30% de su facturación total hasta los 8.688 millones. Otro dato favorable es su reducido endeudamiento, que se sitúa en 440 millones de euros. Acerinox ha conseguido rebajar este dato desde los 578 millones con los que partía a principios de año hasta los actuales 440 millones, además de ser una de las cuatro compañías del Ibex 35 con menor ratio de deuda financiera neta/ ebitda (0,35).

Estas cifras han permitido aumentar la retribución al accionista con un dividendo anual que asciende a 0,6 euros por acción, un 20% por encima del dato previo. La firma confirmó a finales del 2022 destinar 150 millones de euros a retribuir a sus accionistas, que equivale a una ratio de payout cercana al 18%.

Cotización irregular

Noticias relacionadas

Aunque la compañía ha anunciado los mejores resultados de su historia y las previsiones apuntan a una mejora de estas cifras para el 2023, el valor de sus acciones ha vivido una montaña rusa. En el último año, su cotización ha descendido un 11,82% en Estados Unidos, si bien ha remontado en los últimos seis meses con una subida del 25,94%. En España, la acción se cotiza a 9,2 euros y ha sufrido varios vaivenes en el 2022, con una caída en septiembre de la que aún está recuperándose.

El analista de XTB, Adrián Hostaled, estima que el precio de las acciones de Acerinox se mantenga en el rango de 7,9 a 10,5 euros a corto y medio plazo. "A pesar de la volatilidad, se necesitará un verdadero catalizador en el negocio de la acerera para que el valor impulse con fuerza y rompa la resistencia de los 10,5 euros", explica. Si no se cumplen estas previsiones, el precio seguirá en este rango "durante varias semanas más".