Terremoto bancario

Wall Street cierra en rojo y Dow Jones baja un 1,63% tras la subida de tipos

  • El retroceso tiene lugar inmediatamente después de la subida en 0,25 puntos y la rueda de prensa del presidente de la FED, Jerome Powell

Wall Street.

Wall Street. / REUTER/PETER JONES

2
Se lee en minutos

Las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Jerome Powell, han tenido una afectación prácticamente inmediata sobre la evolución de Wall Street. Minutos antes del cierre de sesión, tras anunciarse una subida de tipos del 0,25% y celebrarse la posterior rueda de prensa, los índices bursátiles estadounidenses han comenzado a caer. Así, Wall Street ha acabado cerrando en rojo con una caída del Dow Jones del 1,63%.

A cierre de operaciones, el Dow Jones ha restado 530,49 puntos, hasta 32.030,11 y el selectivo S&P 500 ha perdido un 1,65 % o 65,90 enteros, hasta 3.936,97. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, ha bajado un 1,60 % o 190,15 unidades, hasta 11.669,96.

Con este último aumento de la FED, los tipos se han situado en una horquilla de entre el 4,75% y el 5%. Pero el organismo ha indicado que 2023 puede acabar por encima del 5%, lo que deja a entrever pocos más aumentos este año. De hecho, Powell ha asegurado que las consecuencias propias de la crisis bancaria de los últimos días pueden enfriar lo suficientemente la inflación como para que no sea necesario realizar muchas más subidas.

Las acciones han bajado después de que Powell indicara que un recorte de tasas este año no formaba parte de la "expectativa de referencia" del banco central. "Si los problemas del sector bancario endurecen el crédito significaría que la política monetaria tendría menos trabajo que hacer", ha dicho el presidente. "Si acaban teniendo efectos muy modestos en la economía, la inflación seguiría siendo fuerte y el camino puede verse diferente.

Noticias relacionadas

En cuanto al por qué de la crisis bancaria, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha asegurado que trabajaría con el Congreso para que rindan cuentas los ejecutivos responsables de la caída del Silicon Valley Bank y del Signature Bank. Y en la rueda de prensa, Powell también ha dejado caer que quizá algunos bancos no han sabido tomar decisiones con la suficiente antelación, en un contexto económico complicado.

En otros mercados, el petróleo de Texas ha cerrado en 70,90 dólares el barril, y al término de la sesión bursátil el oro subía a 1.970 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha bajado al 3,45 % y el dólar ha periddo terreno frente al euro, con un cambio de 1,0868.