MERCADOS

Así se han comportado las materias primas en bolsa en la última semana

Los analistas de la casa XTB analizan lo ocurrido con el petróleo, el gas natural, el oro y el cacao

Los resultados de Google, Amazon y Apple decepcionan al mercado.

Los resultados de Google, Amazon y Apple decepcionan al mercado.

4
Se lee en minutos
Redacción

Las materias primas son un valor de mercado cuyo valor fluctúa en función de numerosos factores. Los analistas de la casa XTB analizan lo que ha ocurrido en los últimos días con los precios de petróleo, el gas natural, el oro y el cacao.

Petróleo

●    Rusia exporta cantidades récord de diésel a Brasil (estado petrolero)

●    Rusia también ha comenzado a exportar diesel a Arabia Saudita (también un estado petrolero)

●    Puede haber una situación en la que estos países simplemente revendan productos rusos bajo 'su etiqueta'

●    Goldman Sachs todavía cree que habrá más presión alcista en la segunda mitad del año y espera 100$ por barril de Brent en diciembre

●    Las importaciones de petróleo de China en enero-febrero fueron de 10,4 millones de barriles por día, 1 millón de barriles por día menos que en noviembre-diciembre.

●    Esto muestra que China todavía se beneficia principalmente de los inventarios producidos previamente.

El petróleo crudo Brent se está retirando de alrededor de 86 dólares por barril en la media de 100 SMA. La última vez que el petróleo estuvo permanentemente por encima de este promedio fue en julio de 2022, mientras que en noviembre hubo una ruptura de 2 días. Un cierre por encima de este nivel esta semana podría dar una clara señal de demanda. Por otro lado, hoy el petróleo retrocede de esta importante resistencia. 

Gas natural

●    Los últimos días han traído fuertes movimientos en el mercado del gas. Cabe destacar que allá por febrero estábamos cerca de $2,0/MMBTU y el viernes se probó el nivel de $3,0/MMBTU que, ignorando el roll-off, nos trajo casi un 50% del piso local.

●    Las fuertes ganancias se vincularon con pronósticos que apuntan a un marzo mucho más frío, con aire frío que culmina a mediados de mes.

●    Por otro lado, surgió una fuerte brecha a la baja después del fin de semana, vinculada a las noticias de una fuerte producción de gas que se ubicó en 101.000-102.000 millones de pies cúbicos por día.

●    Además, los inversores apuntan a que se acerca el final del invierno, lo que, con una alta producción, podría conducir a un exceso de oferta (al mismo tiempo, esto podría ser una señal contraria)

●    La cantidad de gas que ingresa a la terminal de Freeport está creciendo considerablemente y pronto podría acercarse a la capacidad máxima de procesamiento de 2,0-2,0 bcf/d.

●    CFTC sigue teniendo problemas para publicar nuevos datos; los datos más recientes son de hace un mes

●    Los datos de hace un mes mostraron un aumento muy fuerte en las posiciones cortas; al mismo tiempo, podríamos ver un gran repunte en las últimas dos semanas, lo que podría estar relacionado con el cierre de posiciones cortas (caída del interés abierto)

El gas, después de llegar a 3,0$, cayó a cerca de 2,5$. Una caída por debajo del retroceso de 61,8% de la reciente recuperación podría hundir el nuevo repunte del gas.

Oro

●    Los rendimientos de los bonos de EE. UU. retrocedieron desde alrededor del 4%, lo que ayudó al oro a probar cerca de 1.850$ por onza.

●    Sin embargo, al mismo tiempo, el dólar se mantiene fuerte antes del discurso de Powell (que podría cambiar en el momento de la publicación) y el oro se debilitó a principios de esta semana.

●    La demanda de los consumidores aún no ha obtenido un fuerte repunte a principios de este año. Se espera que El Niño, que se espera que cause una gran sequía en la India, pueda tener un gran impacto en la demanda de productos de joyería.

●    Los bajos ingresos de la población pueden incidir en menores compras. Por otro lado, El Niño puede resultar en que no haya más aumentos del Banco Central de la India, lo que es un factor positivo para la demanda interna.

●    No obstante, la fortaleza del dólar sigue siendo un factor clave en los mercados internacionales

●    Los ETF continúan vendiendo oro: la situación actual comienza a parecerse a la reducción de oro por parte de los ETF que ha tenido lugar desde finales de 2012 y principios de 2013. Los ETF ahora han estado reduciendo el oro en las bóvedas de forma continua desde abril de 2022

El oro es muy dependiente del dólar, aunque recientemente logró probar la vecindad de 1.850$ por onza con un dólar bastante fuerte y rendimientos del 4%. Sin embargo, la clave para el oro serán los próximos datos de las NFP y el IPC, seguidos de la decisión de la Fed en 2 semanas. Si hay indicios de un final más rápido de las alzas, el oro podría moverse hacia 1.900$. Si ocurre lo contrario, nos espera otra caída por debajo de 1.800 dólares. Los ETF están vendiendo oro, aunque no en la misma escala que durante el año pasado. Si los ETF cambian su postura, será una señal de demanda muy fuerte.

Cacao:

●    Una clara señal técnica pro-dips ha surgido en el cacao

●    Además, estamos viendo una divergencia considerable con la libra, lo que no justifica las ganancias recientes.

●    Al mismo tiempo, el fenómeno de El Niño puede generar un empeoramiento de las perspectivas de cosecha de este producto básico en las próximas dos campañas

●    En el lado fundamental, tenemos datos mixtos: a corto plazo, hay problemas con el suministro de cacao a los puertos marfileños; por otro lado, las perspectivas de producción para este año siguen siendo altas. Al mismo tiempo, Gepex - la asociación de los mayores procesadores y exportadores de cacao- muestra un claro aumento de la demanda

Noticias relacionadas

●    Las fuertes precipitaciones en la Costa hacen que mejoren las perspectivas de cosecha en la llamada media temporada de abril a octubre

El precio del cacao muestra una clara señal de reversión. La libra permanece en divergencia. Al mismo tiempo, la estacionalidad ofrece posibilidades de un mínimo local la próxima semana.