VIVIENDA

Éstos son los modelos de contratos de alquiler de vivienda

Piso en alquiler en Madrid

Piso en alquiler en Madrid / tucasa.com

1
Se lee en minutos
Pedro P.

A la hora de alquilar un piso siempre es obligatorio alcanzar por escrito un pacto o convenio entre las dos partes para que queden obligadas a su cumplimiento y poder ser castigadas en caso de incumplimiento, es decir, es necesario firmar un contrato. Hay varios tipos de contrato que pueden servir para el alquiler de un piso. Dicho documento debe quedar bien redactado y claro para ambas partes, así como completo y sin resquicios que puedan dar lugar a malentendidos.

¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento para vivienda?

Según la OCU, se trata de un contrato de arrendamiento que tiene por objeto proporcionarle al inquilino su vivienda habitual, lo que obliga a respetar unas normas diferentes de las que atañen a otros contratos: los de temporada (como podría ser el que dura únicamente un curso escolar o los meses de verano), los contratos de alquiler con fines turísticos o los que sirven para establecer la sede de una actividad económica.

Duración del contrato

Igualmente, la OCU informa en su web sobre que la duración del contrato tiene una serie de limitaciones, por tratarse de un contrato de vivienda habitual: a partir de un mínimo de seis meses, puede pactarse por periodos de la duración que se desee, por ejemplo, de un año, pero el inquilino tiene derecho a sucesivas prórrogas anuales hasta completar cinco años en total, y el casero no se las puede negar, salvo que aduzca algunas razones muy concretas que deben figurar en el contrato; por ejemplo, que necesita la casa para él o sus hijos (y no vale solo con decirlo; tiene que ocupar realmente la casa como prometió). Pasados esos cinco años y si ninguna de las partes se opone con la antelación suficiente, el contrato se prorrogará de año en año hasta sumar tres, a voluntad del inquilino.

Tipos de contratos

A continuación se detallan los tipos de contratos para alquilar vivienda:

Contrato de alquiler de vivienda

Modelo de terminación del contrato de común acuerdo

Modelo de terminación unilateral del contrato

Contrato de alquiler temporal, pensado para contratos de menos de cinco años

Contrato de alquiler con opción a compra, con la cláusula anti-morosidad incluida para tu comodidad

Contrato de alquiler de habitaciones, con la cláusula anti-morosidad incluida

Arrendamiento de local, oficina y garaje

Contrato de alquiler de local

Contrato de alquiler de oficina

Noticias relacionadas

Contrato de alquiler de garaje

Modelo de alquiler vacacional