FISCALIDAD

Los pensionistas con el IRPF más alto que tendrán que pagar 1.000 euros más

Dos jubilados disfrutando de una puesta de sol.

Dos jubilados disfrutando de una puesta de sol.

2
Se lee en minutos
Pedro P.

Según el Colegio de Economistas, aquellos pensionistas que reciban la pensión máxima tendrán que pagar un total de 8.745 euros de IRPF, lo que supone 1.360 euros más respecto a lo pagado en 2022. Sin embargo, los jubilados que se encuentren en el escalón que le sigue a la pensión máxima tendrán que pagar 1.000 euros más de IRPF por el aumento de la cuantía. Esto conllevará que este año tendrán que tributar a Hacienda unos 7.000 euros por sus prestaciones.

Para las pensiones medias, que rondan los 18.900 euros mensuales, los beneficiarios tendrán que abonar 1.572 euros de IRPF, de los que 172 euros corresponden a la proporción del aumento otorgado por la Seguridad Social.

El porcentaje de retención de IRPF en la pensión depende de la cuantía de la prestación y de la situación personal del jubilado. De la misma manera que los trabajadores, los pensionistas pueden solicitar cambios en las retenciones de IRPF de la prestación. No obstante, solo podrán incrementar el porcentaje o, una vez solicitado ese aumento, volver a las retenciones iniciales.

El cambio de la retención del IRPF de la pensión se realiza a través de la Seguridad Social, donde se debe descargar y rellenar el formulario con toda la documentación requerida. Para enviarlo hay que pinchar en «Enviar solicitud» , donde se deberá cumplimentar más información personal, así como presentar dos fotografías del DNI, por delante y por atrás, para que el organismo pueda verificar la identidad de la persona interesada en solicitar el cambio.

Novedades en la campaña de 2023

La declaración de la Renta es el trámite anual inevitable de todos los años para los contribuyentes españoles: consiste en regularizar los ingresos relacionados con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e incluye rendimientos del trabajo y rendimientos de capital. Se realiza una vez finalizado el año de los ingresos que se gravan. Es decir, este año la campaña de la Renta corresponde al ejercicio de 2022.

Noticias relacionadas

La campaña comienza el 11 de abril, día a partir del cual se podrán presentar las declaraciones a través de Internet. Quienes quieran que la Agencia Tributaria confeccione su declaración vía telefónica tendrá que esperar al día 5 de mayo –el día 3 ya podrán solicitar cita telefónica- y se podrá hacerlo presencialmente en las oficinas desde el día 1 de junio –con solicitud para cita previa a partir del 25 de mayo-. La fecha límite de presentar este documento es el 30 de junio.

En caso de obtener rendimientos del trabajo percibidos de un único pagador, los contribuyentes deberán presentar la declaración si superan los 22.000 euros anuales. Otra novedad: no tendrán que declarar los contribuyentes que perciban rentas del trabajo de más de un pagador si la suma de dichos rendimientos no supera los 15.000 euros, a diferencia de los 14.000 euros anteriores. Este límite se aplica siempre que la suma de los ingresos entre el segundo y el resto de pagadores no exceden 1.500 euros anuales. Este cambio se incluyó en un paquete de medidas fiscales del que también forma parte la ampliación de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo.