Espacio autónomos y pymes

Autónomos: ¿por qué me han subido la cuota?

Dos jóvenes se cortan el pelo en una peluquería de Madrid

Dos jóvenes se cortan el pelo en una peluquería de Madrid / David Castro

4
Se lee en minutos
Celia Ferrero

En una coyuntura económica especialmente complicada debido a la escalada de precios, los autónomos y las pymes son los primeros en revisar sus cuentas, poner en orden sus negocios y ajustarse a la incertidumbre económica. Con el objetivo de que funcione como punto de encuentro y de apoyo a este segmento económico clave, Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Autónomos (ATA), responde una vez al mes a alguno de los correos electrónicos enviados y ofrece respuestas para orientar a los emprendedores en temas profesionales. Todas las consultas deben hacerse con nombre, apellido y DNI.

¿Puedo mantener mi base si me toca un tramo inferior pero quiero seguir cotizando?

Sí. Todos aquellos autónomos que a 31 de diciembre de 2022 vinieran cotizando por una base de cotización superior a la que les correspondería por razón de sus rendimientos podrán mantener dicha base. Por tanto, quedarán de alguna forma excluidos del sistema. 

Digo de ‘alguna forma’ porque serán objeto de regularización al estar sobrecotizando pero podrán renunciar a la devolución del exceso de cotización para consolidarlo a efectos de prestaciones y pensión. Dicha renuncia se deberá solicitar hasta el último día del mes natural inmediatamente posterior a aquel en el que se lo comunique el resultado de la regularización. 

¿Por qué me han subido la cuota? ¿Es por la reforma del RETA? 

No tiene nada que ver con la reforma del sistema de cotización ya que este no tendrá efectos hasta el mes de marzo, puesto que los autónomos y autónomas tendrán hasta el 28 de febrero para cambiar su base y adecuarla a sus rendimientos, así que en marzo es cuando realmente se implanta el nuevo sistema. La subida de cuotas que se ha experimentado en el mes de enero y que también afectará al mes de febrero de este año, responde a dos cosas.

La primera, es que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 se aprobó una subida de las bases de cotización del 8,6% en proporción al incremento que se acordó para las pensiones de jubilación. Es decir, que para poder subir las pensiones, las cotizaciones a la Seguridad Social y las bases de cotización se aumentaron en la misma proporción. Esto ha supuesto que para aquellos autónomos o autónomas que en el momento del alta habían optado por la actualización automática de bases, se les incrementase su base en un 8,6%. 

Pero la subida también responde a un segundo factor, y es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (en adelante MEI) que también se aprobó en 2022 con efectos en 2023, dentro de la fase uno de la reforma de las pensiones. El MEI cuyo objetivo es amortiguar el impacto sobre las cuentas de la Seguridad Social, del acceso de la generación baby boom a la pensión, ya que son más y acceden a pensiones más elevadas, consiste en incrementar el tipo de cotización en un 0,6%. Esta subida en el tipo de cotización será asumida en un 0,5% por el empleador y en un 0,1% por el trabajador, pero en el caso de los autónomos como son empresario y trabajador en una única figura, la asumen íntegramente. 

Así un autónomo societario con actualización automática ha pasado de una base mínima de 1.234,8 euros a 1.340,9 euros y su tipo (coberturas) ha pasado del 30,6% al 31,2% por el MEI. De esta forma ha pasado de pagar 377,84 euros a 418,36 euros en enero y febrero de este año, más de 40 euros al mes. Y eso en base mínima. Cabe señalar que las organizaciones empresariales no apoyamos ni la subida de bases de cotización en los PGE, que ni se nos consultó, ni tampoco dimos nuestro respaldo al MEI, para el cual el Gobierno sólo contó con el apoyo de las organizaciones sindicales.

La sorpresa y el enfado de muchos autónomos con esta subida es más que lógica, pero deberíamos ser todos conscientes de que esto es lo que sucede cuando a través de campañas de desprestigio y demonización del empresario el Gobierno se legitima para tomar decisiones a sus espaldas y no buscar el tan necesario consenso en el diálogo social que requieren medidas de tal calado. Sobre todo, si quienes las pagan no son ninguno de los que las apoyan sino los empresarios y los autónomos.

¿Me van a devolver los 300 euros que me han pasado por error?

Noticias relacionadas

Si usted es uno de los 8.000 mil nuevos autónomos, según estimaciones de la Seguridad Social, que se dieron de alta el 1 de enero de 2023 y, por tanto, es beneficiario de la nueva tarifa plana de 80 euros, sí.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha reconocido el error, ya que a todos ellos les ha cargado la cuota íntegra (299) y no los 80 euros que le correspondían, y ha comunicado que los reintegrará en febrero. Ahora bien, nosotros estamos reclamando que debe ir con un 10% más de recargo. No sería justo que si a un autónomo que se retrasa en el pago de la cuota o se equivoca se le aplique ese recargo y no a la Administración.