INVERSIÓN

¿Es seguro invertir en Letras del Tesoro? Estos son los riesgos que puedes correr

El Tesoro ya lleva emitidos 32.000 millones de euros en un mes

SANTANDER, 10/02/2023.- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño durante una rueda de prensa con motivo de su visita a Cantabria, este viernes en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

SANTANDER, 10/02/2023.- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño durante una rueda de prensa con motivo de su visita a Cantabria, este viernes en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

2
Se lee en minutos
Pedro P.

Las letras del Tesoro hayan vuelto a llamar la atención de buena parte de los españoles, lo que ha propiciado incluso que se hayan formado largas colas fuera de las oficinas del Banco de España con el objetivo de adquirirlas. El Tesoro Público español estrenará este jueves las emisiones del mes de febrero con una subasta de bonos y obligaciones en la que espera colocar entre 5.250 millones y 6.750 millones de euros, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En concreto, el Tesoro subastará este jueves, 2 de febrero, bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,80%; obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años 3 meses y cupón del 1,40%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación y con una vida residual de 7 años 10 meses, con cupón del 1%; y obligaciones del Estado a 20 años, con cupón del 3,45%.

Hasta ahora, el Tesoro ya lleva emitidos 32.000 millones de euros en un mes, el 14,1% de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2023. La vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 7,95 años y el coste medio de la cartera de valores del Tesoro se sitúa en 1,728%. El Tesoro Público español estrena este jueves su primera subasta de febrero de bonos y obligaciones, en la que espera captar entre 5.250 millones y 6.750 millones de euros. Pero ¿qué seguridad da esta inversión?

Respaldadas por el Estado

Las Letras del Tesoro están respaldadas por el Estado español. De modo que, a no ser que España quiebre, el interés está garantizado.

¿Cómo se pueden adquirir por internet?

Para comprar letras del Tesoro de forma online, es necesario ir a la página web del Tesoro y pinchar en la sección 'Compra y venta de valores'. Esto llevará a una página en la que se explica el funcionamiento del sistema y en la que se debe pinchar en 'Acceso al servicio de compraventa' e identificarse con la Cl@ve o con el certificado digital.

Noticias relacionadas

Una vez identificado se deberá rellenar el cuestionario con los datos personales solicitados y creará una cuenta para estar dado de alta en el sistema de suscripción y traspaso de valores a través de internet. Entre los datos que pide el cuestionario se encuentra la cuenta bancaria con la se pagará la inversión en letras.

Tras esto se elegirá el producto deseado y el dinero a invertir y se firmará la operación mediante el programa Autofirma. Se recibirá un email con la dirección bancaria y el concepto con el que se debe realizar la transferencia al Banco de España para formalizar la compra.