INFLACIÓN

Mapfre subirá los precios de sus seguros: éstos son los clientes a los que afecta

Antonio Huertas ha asegurado que los organismos supervisores en muchos de los países donde opera Mapfre están facilitando la subida de precios al preocuparse por la sostenibilidad del negocio

Fundación Mapfre

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Pedro P.

El presidente de MapfreAntonio Huertas, ha destacado este jueves durante la presentación de resultados de su compañía que los resultados del negocio asegurador del automóvil no están siendo buenos "para ninguna empresa en el mundo", como demuestra que su filial en Estados Unidos haya entrado en pérdidas por primera vez (16,2 millones). En España, ha argumentado, la prima media ha bajado entre un 2% y un 3% en la última década por la fuerte competencia, pero la espiral inflacionista lo hace insostenible ya que se ha disparado el coste de reparar y sustituir los coches. De ahí que Mapfre vaya a revisar los precios, ha justificado, para "seguir haciendo sostenible" el negocio a largo plazo, mantener la calidad de servicio a sus clientes y el empleo, y proteger el interés de sus accionistas.  

El ejecutivo, asimismo, ha asegurado que los organismos supervisores en muchos de los países donde opera Mapfre están facilitando la subida de precios al preocuparse por la sostenibilidad del negocio. Además, ha admitido que "parte de los clientes" de automóvil en España pueden no aceptar el encarecimiento, pero se ha mostrado convencido que no será mayoritario ni relevante. "En general, el cliente valora otra muchas más cosas, Mapfre no siempre es la empresa más barata y es la número uno de seguros de automóviles de este país, con casi seis millones de vehículos asegurados y una cuota de mercado de en torno al 20%. Es cierto que cuesta incrementarla, porque alcanzados esos niveles somos el blanco del ataque de todos los competidores", ha resaltado.

"Más de la mitad pagará más"

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Huerta ha anunciado este jueves que la aseguradora está inmersa en una revisión de los precios de sus seguros de automóvil que provocará que "más de la mitad de los clientes van a pagar más", si bien "muchos clientes pagarán menos". El ejecutivo ha afirmado que el proceso no se hará de forma generalizada, sino "individualizada por perfil de cliente y tipo de riesgo", y lo ha justificado por la necesidad de hacer rentable este negocio en un contexto de fuerte subida de sus costes por la inflación. "Cuando se afirma que no se van a subir los precios de los seguros de automóviles no se atiene a la verdad, hay que ser conscientes y realistas", ha lanzado en velada referencia a alguno de sus competidores.

Beneficio de 642 millones

Mapfre ganó 642 millones de euros el año pasado, un 16,1% menos que en el anterior. Si se excluye de la comparación los 167 millones en plusvalías que obtuvo en 2021 por la venta de su alianza con Bankia a CaixaBank y los 104 millones que destinó a un plan extraordinario de bajas incentivadas y otras medidas de mejora de la eficiencia, el beneficio recurrente hubiera caído menos, un 7%. Dicho descenso se debió al impacto de la inflación (que eleva el coste de los siniestros ligados a la prestación de un servicio en favor del cliente), al incremento de la siniestralidad en el negocio de automóviles (tanto por la mayor actividad tras el fin de las restricciones por el covid como por el encarecimiento de las reparaciones), y a dos catástrofes: la seguía de la cuenca del río Paraná en Brasil y Paraguay (112 millones por los seguros agrícolas) y el huracán Fiona en Puerto Rico (31 millones).