COMBUSTIBLES VERDES

Goldman Sachs lanza Verdalia Bioenergy para invertir más de 1.000 millones en biometano en Europa

Para realizar esta operación, la firma estadounidense ha fichado a Fernando Bergasa y Cristina Ávila, exresponsables ejecutivos de Redexis, una de las mayores distribuidoras de gas en España

Fernando Bergasa y Cristina Ávila, nuevos responsables de Verdalia Bioenergy.

Fernando Bergasa y Cristina Ávila, nuevos responsables de Verdalia Bioenergy.

2
Se lee en minutos
C. López

El gigante financiero Goldman Sachs se lanza a la inversión en biometano en España y en Europa. La compañía ha creado la sociedad Verdalia Bioenergy a través de su filial de infraestructuras (Goldman Sachs Asset Management) e invertirá más de 1.000 millones en este segmento de negocio, según ha informado el grupo en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación. Para realizar esta operación, la firma estadounidense ha fichado a Fernando Bergasa y Cristina Ávila, exresponsables ejecutivos de Redexis, una de las mayores distribuidoras de gas en España, y sociedad de la que había sido accionista Goldman Sachs hasta 2018.

El nuevo negocio estará centrado en el desarrollo, adquisición, construcción y operación de plantas de biometano en toda Europa. La inversión, de más de 1.000 millones de euros, tendrá como objetivo contribuir a la descarbonización de Europa y a la agenda de seguridad energética, para lo que creará una importante capacidad de producción de biometano. "El gas renovable será una herramienta clave par que Europa alcance su compromiso de ser neutra en carbono para 2050. Buscamos adquirir proyectos en desarrollo o avanzados y activos en toda Europa mientras perseguimos nuestra visión de desarrollar Verdalia Bioenergy y convertirla en un actor europeo líder en la industria del biometano", explica Fernando Bergasa, nuevo presidente ejecutivo de Verdalia Bioenergía, en declaraciones recogidas en el comunicado publicado este lunes.

Verdalia Bioenergía buscará invertir tanto en proyectos en fase inicial de desarrollo como en activos operativos de mayor tamaño. La compañía ya ha firmado su primer acuerdo para comprar, sujeto a la aprobación regulatoria, una cartera de proyectos de biometano en desarrollo en España, con una capacidad total de 150 GWh/año.

El biometano es un gas natural bajo o negativo en carbono que se produce mediante la digestión anaerobia de residuos orgánicos. Como resultado, es una herramienta eficaz para acelerar la descarbonización: proporciona los beneficios del gas natural sin sus emisiones de carbono, al tiempo que aprovecha la gran infraestructura de gas ya existente.

Producción de biometano

Noticias relacionadas

Según la Asociación Europea del Biogás, la producción actual de biogás y biometano ya ha creado más de 210.000 empleos verdes en Europa y ahorra 60 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (equivalencia con CO2) al año, cifra comparable a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de Suecia. Como tal, el sector está llamado a desempeñar un papel fundamental en la consecución de los objetivos de neutralidad de emisiones y de independencia energética. Se prevé que el objetivo fijado por la UE de 370 TWh de producción de biometano para 2030, es decir, unas diez veces la producción actual, requerirá la inversión de unos 80.000 millones de euros. El potencial de producción de biometano en España, según Sedigas, está entorno a los 163 TWh/año, lo que podría cubrir hasta el 45% de la demanda nacional actual de gas natural y una parte mayor en el futuro.

Goldman Sachs Asset Management ha realizado numerosas inversiones cruciales en transición energética, como la creación de Japan Renewable Energy (JRE), una de las mayores empresas japonesas de energías renovables, para abordar el cambio en la política energética de aquel país. El mercado europeo del biometano está experimentando un cambio estructural similar impulsado por las fuertes tendencias de descarbonización, economía circular e independencia energética.