SUBVENCIONES

La ayuda del SEPE de 10.080 euros que puedes cobrar si no tienes derecho a paro ni hijos a cargo

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece un subsidio por desempleo a los trabajadores que no han cotizado lo suficiente para acceder a la prestación contributiva. Deben cumplirse unos requisitos para solicitar la ayuda.

Un hombre frente a una oficina del SEPE.

Un hombre frente a una oficina del SEPE.

2
Se lee en minutos
Pedro P.

Todos aquellos trabajadores que pierdan su trabajo y cuenten con 360 días cotizados en los últimos seis años pueden acceder a la prestación por desempleo. En caso contrario, y, de haber cotizado un mínimo de 90 días, se podrá acceder al conocido como mini paro o subsidio por insuficiencia de cotización.

Mini paro, para vulnerables

Para acceder a este subsidio es necesario que la persona trabajadora cumpla con una serie de requisitos y además, demostrar una vulnerabilidad económica. Además, sobre este último hay que añadir, que debido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.080 euros mensuales, este umbral de ingresos mínimo se verá modificado. Además, es necesario haber cotizado por desempleo al menos 90 días si se tiene cargas familiares y en el caso de no tenerlas, será necesario cotizar 180 días. La duración dependerá de los meses completos cotizados por trabajo.

Cómo requisitos importantes para cobrar un subsidio, es necesario que solicitante cuente con rentas inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (Cuantías para este año). Actualmente, este límite estaba situado en los 750 euros mensuales, pero que con la subida del salario mínimo este requisito ascenderá a los 810 euros al mes, lo que supone una subida de 60 euros

480 euros mensuales

Noticias relacionadas

La cuantía de los subsidios por desempleo es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esta cuantía, en 2023, son 480 euros mensuales. En el caso de trabajar a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en el último contrato. La duración dependerá del número de meses cotizados y de si tienen o no responsabilidades familiares. En el caso de no contar con cargas familiares, el subsidio tendrá una duración de 6 meses si se ha cotizado 6 o más meses. Esto supone una cuantía de 2.880 euros. En el caso de contar con cargas familiares, la ayuda durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. Es decir, que cobrará 1.440, 1.920 o 2.400 euros según los meses señalados.

Si el desempleado contar con 6 meses o más cotizados, tendría derecho a cobrar durante 21 meses este subsidio, que se reconocerá por seis meses con la posibilidad de prorrogarlo por seis meses y así hasta su agotamiento. En caso de consumir la duración máxima, la cuantía total de este subsidio será de 10.080 euros.