ENERGÍA

Cómo pedir ayudas para reducir la factura de la luz y el gas este invierno

El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica

Una calefacción de gas.

Una calefacción de gas.

1
Se lee en minutos
Pedro P.

El nuevo bono eléctrico de justicia energética del Real Decreto-ley 18/2022 es una ayuda para el pago de las facturas del gas y de la luz de un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento será del 65%. De un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento será del 80%.

Noticias relacionadas

"Si además se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico", aclara el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico en su página de internet.

Requisitos

Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual.Cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos.

Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)

  • El PVPC es el contrato eléctrico establecido por el Gobierno en el que lo pagado por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía que resulta del mercado, más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales.

  • Sólo puede contratarse el PVPC si se tiene una potencia contratada igual o inferior a 10kW.

  • El PVPC se contrata con las comercializadoras de referencia.

Además de tener contratado el PVPC se debe cumplir con los siguientes requisitos personales, familiares y de renta.

  • Para ser consumidor vulnerable (25% de descuento – excepcionalmente y hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento es del 65%)

  • Para ser consumidor vulnerable severo (40% de descuento – excepcionalmente y hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento es del 80%)

  • Para ser consumidor en riesgo de exclusión social

  • Para acogerse al bono social de justicia energética (hasta el 31 de diciembre de 2023. Descuento del 40%)

¿Cómo solicitar el bono social?