Transición verde

La acción climática de Naturgy, un ejemplo mundial de buenas prácticas

La compañía energética vuelve a situarse en la parte alta del índice elaborado por la organización Carbon Disclosure Project, que mide el impacto las iniciativas de las grandes empresas para luchar contra el calentamiento global

Parque eólico de Naturgy.

Parque eólico de Naturgy.

4
Se lee en minutos
Xavi Datzira

Revertir la emergencia climática requiere acciones que no solo sean contundentes, sino también eficaces a la hora de reducir las emisiones contaminantes. Y, para que así sea, es necesario primero ponerlas en marcha, pero también medir su resultado. De eso se encarga el Carbon Disclosure Project (CDP), una organización sin ánimo de lucro que analiza anualmente la acción climática de las principales empresas, entidades y gobiernos del mundo. Por ejemplo, monitorizando su huella de carbono, la gestión de bosques, el uso de los recursos hídricos o sus mecanismos de compensación. Entre las compañías que vuelven a figurar este año en la zona alta del índice se encuentra Naturgy

En este sentido, la compañía energética se coloca por 12ª ocasión entre el grupo de líderes mundiales por su acción en favor del clima. Esta distinción se ha realizado teniendo en cuenta el trabajo llevado a cabo por Naturgy en lo relativo a gobierno corporativo, estrategia, gestión de riesgos y oportunidades, métricas y objetivos de reducción de emisiones. Además, ha sido reconocida con un nivel de Dirección por la gestión que la empresa realiza de los recursos hídricos. 

“Este reconocimiento avala las actuaciones que estamos llevando a cabo para ser un actor clave en la transición energética y la lucha contra el cambio climático. En el contexto actual, las compañías jugamos un papel destacado en el cambio hacia un modelo descarbonizado. Por ese motivo, nuestro Plan Estratégico 2021-2025 recoge el objetivo de cero emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuente renovable cercana al 60% en el 2025”, asegura Nuria Rodríguez, directora de Medioambiente y Responsabilidad Social de la compañía.

Reducción de emisiones

Los resultados avalan el trabajo que han llevado a cabo en los últimos años. Así, desde el 2017, han reducido un 37% sus emisiones directas de gases de efecto invernadero, un 33% la intensidad de CO2 en generación de electricidad y un 9% su huella de carbono total. Además, en el 2021, el 33% de su potencia instalada era renovable. “Asumimos la transición energética como una verdadera oportunidad para Naturgy y, muestra de ello, es nuestro compromiso en alcanzar la neutralidad en carbono como muy tarde en el 2050”, remarcan.

La forma de conseguirlo pasa por dos tipos de estrategias. Una de ellas, relacionada con su actividad directa y, la otra, con proyectos de compensación de emisiones que suponen una mejora para su entorno. En el primer ámbito se sitúan todos aquellos pasos decisivos que Naturgy está dando hacia la neutralidad climática, avanzando en un mix energético más sostenible con el desarrollo de una cartera renovable que, actualmente, suma más de 5,4 GW de potencia operativa, de los que cerca de 1 GW han entrado en operación este año. 

“Nuestra estrategia para los próximos años se centra en seguir creciendo en energías renovables, tanto en generación eólica y solar como desarrollando innovadores proyectos de biometano e hidrógeno verde”, avanzan desde la compañía.

Un bosque propio

Al mismo tiempo, la compañía apuesta por la restauración del capital natural y la biodiversidad a través de múltiples iniciativas, como por ejemplo la bautizada como Bosque Naturgy. Se trata de su primer bosque corporativo, con el objetivo de contribuir a la creación de capital natural, generando ecosistemas autóctonos, y de avanzar hacia la neutralidad climática gracias a la capacidad de absorción de carbono que ofrecen los árboles. 

Esta acción, impulsada junto con Bosquia Nature, recuperará zonas degradadas de Galicia y contará con la certificación internacional FSC, que garantiza la gestión del bosque con criterios de biodiversidad y beneficios para la población local. “Este punto es especialmente importante para Naturgy, ya que consideramos que las soluciones climáticas tienen que ir de la mano de la biodiversidad y el desarrollo social, por lo que centra su estrategia de absorción y compensación de emisiones en proyectos que generen una creación neta de capital natural y supongan un impacto positivo sobre la población de la zona”, detallan desde la compañía.

Noticias relacionadas

Esta iniciativa se suma a las muchas otras que ha impulsado Naturgy para potenciar los entornos naturales. De esta forma, solo en el 2021, se desarrollaron 302 iniciativas de biodiversidad a nivel internacional, el 25% de carácter voluntario, así como actuaciones de restauración ambiental en 635 hectáreas, de las que el 29% corresponde a espacios, hábitats o especies protegidas.

Neutralidad de carbono

Todo ello en el marco del compromiso Net zero de la multinacional energética para 2050 y en su política de protección de la biodiversidad, como parte de su Plan Estratégico 2021-2025. El objetivo es el mismo que debería guiar a todas las empresas y gobiernos para frenar el calentamiento global: reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero de su actividad y, en casoque sea necesario, utilizar mecanismos de absorción de las emisiones remanentes, mediante proyectos de absorción que potencien la creación de ecosistemas de alto valor en biodiversidad.

COmpensa2: eliminar CO2 de la atmósfera

Más allá de los requisitos climáticos que marca la ley, existen toda una serie de acciones voluntarias que ayudan a reducir el impacto ambiental de una empresa y, de paso, fortalecer su compromiso medioambiental. En el caso de Naturgy, desde el 2014 cuentan con la Iniciativa COmpensa2, con la que compensan las emisiones producidas en sus diferentes centros de trabajo y los viajes de sus empleados.

Así, para reducir las emisiones correspondientes al año 2021, la compañía ha adquirido en el mercado secundario 9.634 reducciones certificadas de emisiones, que permiten implementar proyectos en países en desarrollo que reducen, evitan o eliminan las emisiones GEI a la atmósfera.