Ahorro e inversión

Los 6 mejores podcast de finanzas personales para 2023

  • En España, el 34% de la población afirma acceder a podcast ocasionalmente, mientras que el 3% se declara oyente frecuente

Ahorro.

Ahorro. / PIXABAY

3
Se lee en minutos
Lorena Martín

Los podcast están en pleno auge. Los temas de interés a tratar en ellos engloban prácticamente todos los campos y cada vez más gente se sube al carro para crear uno propio. Cómo llevar un estilo de vida saludable, cuentos para niños o cómo mejorar la salud mental son algunos de los temas. Aunque uno de los que requiere una mayor dedicación en el día a día son las finanzas personales y el ahorro, teniendo en cuenta que la economía es muy variable, sobre todo en periodos de incertidumbre como el actual.

Los podcast, generalmente, acercan información a la población mediante grabaciones de audio que se publican en plataformas como Spotify o Ivoox de forma periódica. Según datos de Statista, en España el 34% de la población afirma acceder a este tipo de contenido ocasionalmente, mientras que el 3% se declara oyente frecuente. 

Para aquellos que no dispongan del tiempo de leer libros o acudir a cursos para mejorar la gestión de sus ahorros, a continuación informamos de los mejores podcast que ofrecen información contrastada en este campo:

1- Value School: Se trata de un proyecto presentado por Francisco García Paramés que se autodefine como educativo y de divulgación con el que aprender a ahorrar e invertir de forma reflexiva e informada. Además del podcast -que se encuentra tanto en Apple, como en Ivoox, Spotify o Podtail- disponen de un blog para inversores. El objetivo: convertirse en un inversor consciente. Sus últimos podcast publicados son: 'Global Social Impact y la inversión en impacto social en África y España' y 'Ecología liberal para no ecologistas y no liberales'.

2- Finect Talks: Se trata de un podcast que se autodefine como “ameno” y que ayuda a invertir sin que los espectadores "se duerman". Además, traen a expertos en la materia semanalmente que aportan diferentes puntos de vista. Emiten consejos, hacen entrevistas y lo hacen accesible para cualquier nivel de conocimiento. Está presentado por Vicente Varo, periodista económico y autor del libro 'Para qué sirven realmente los mercados financieros'. Sus podcast más escuchados el pasado año fueron: ‘ETFs de criptomonedas, NFTs, tokens y metaversos’, ‘Top criptomonedas para invertir en 2022’ e ‘Invertir en inmobiliario con poco dinero’.

3- Lana & podcast: Es un podcast que invita a “transformar tu mente, tu dinero y tu carrera en riqueza”. Habla sobre mentalidad, actitud y estrategias para ganar más, administrar mejor, desarrollar la carrera y mejorar la vida. Para ayudar al crecimiento, trae invitados que muestran diferentes puntos de vista. Está presentado por Sonia Sánchez-Escuer, autora de Blog y Lana y del libro ‘Apuntes de una Oveja freelancera’. El podcast lleva activo desde 2009 y algunos de los capítulos más populares son: ‘Cómo usar bien tu tarjeta de crédito’ y ‘Kit de superviviencia para endeudados’.

4- Nudismo financiero: Trata de acabar con el “tabú del dinero”. Para ello, entrevistan a personas que muestran su situación financiera sin tapujos, explicando cuánto dinero tienen, qué hacen con él y cómo lo han conseguido. Trata temas como los negocios, la inversión, el ahorro, el inmobiliario y la libertad financiera, etc. Se puede escuchar, entre otras plataformas, en Apple Podcasts, Spotify y Youtube. Sus últimos capítulos hablan de ‘Sobrevivir a una deuda de 50.000 euros con 24 años’ y ‘Cubiertos comestibles y objetivo 400.000 con 23 años’.

5- Libertad Inmobiliaria: Es para aquellas personas que buscan crear su propia libertad financiera a través de las inversiones inmobiliarias. Expone también consejos, experiencias y motivación para empezar un camino en el mundo inmobiliario, generar rentas pasivas y “construir así una vida más libre”. Carlos Galán, autor del libro ‘Independízate de Papá Estado’, lo presenta y entrevista a personas normales que invierten en el mercado inmobiliario para complementar sus ingresos.

Noticias relacionadas

6- Los Héroes del Dividendo: Este podcast se centra en la inversión en bolsa buscando aquellas empresas que reparten dividendo de forma sostenible en el tiempo. “Buscarlas, encontrarlas, invertir en ellas y poseer una paciencia infinita y un estómago de acero es su mapa hacia la libertad”, apuntan sus creadores. ‘Viviendo después de la Independencia Financiera’ y ‘Ética en la inversión’ son algunos de sus capítulos. Se puede escuchar en iTunes, Spotify, Soundcloud, Ivoox y Youtube, entre otros.

La mayoría de estos podcast tienen una duración de entre 20 y 50 minutos, por lo que solo se deberá reservar ese tiempo para mejorar las finanzas personales periódicamente.