Industria

Duro Felguera espera que la entrada de inversores se produzca este semestre

Blanco, nuevo secretario de Industria, sobre la compañía: "Es hora de enderezar el rumbo"

A la izquierda, Valeriano Gómez, consejero de la compañía, charla con el secretario general de industria, Francisco Blanco, en presencia de Rosa Aza, presidenta de Duro Felguera

A la izquierda, Valeriano Gómez, consejero de la compañía, charla con el secretario general de industria, Francisco Blanco, en presencia de Rosa Aza, presidenta de Duro Felguera / Ángel González

2
Se lee en minutos
Gabriel Cuesta

La entrada de inversores en Duro Felguera se encuentra cada vez más cerca y está previsto que se haga oficial antes de que finalice el este semestre. Al menos, es el calendario que maneja su presidenta, Rosa Aza, quien recalcó ayer que tiene "razones fundadas" para afirmar que va a ser el año del "cambio definitivo" en la compañía a pesar del rescate de la SEPI (120 millones) y el ERE para 180 trabajadores firmado en noviembre. La dirigente adelantó que están "trabajando duramente" para la entrada de nuevo capital, aunque advirtió que "estos procesos son largos, difíciles y muy complicados porque no dependen solo de una parte". La dirección de Duro Felguera ya anunció en septiembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su intención de dar entrada a nuevos inversores, lo que disparó el valor de sus acciones en bolsa un 24% en aquel momento.

Aza hizo una lectura algo positiva del rumbo actual de la empresa y puso encima de la mesa que la contratación aumentó en 2022 cerca de un 40% con respecto al ejercicio anterior, un crecimiento "importante" que, según señaló, viene produciéndose en los últimos cursos. "Todavía tenemos dificultades por los años en los que la empresa creó desconfianza en el mercado, pero parece que se comienzan a confiar de nuevo" en el grupo, dijo. "Al final, los contratos son los que determinan el nivel de empleo y nos costó mucho tomar la decisión de aplicar el ERE porque hablamos de familias", defendió la presidenta de Duro.

El Ministerio plantea abordar un «proyecto industrial» para las instalaciones de Alcoa

Noticias relacionadas

Aza hizo este balance justo antes de la reunión que ella y varios directivos de Duro Felguera mantuvieron con Francisco Blanco, nombrado recientemente nuevo secretario general de Industria y Pyme. Precisamente, la de ayer fue su primera visita a Gijón ocupando este cargo: "Duro Felguera es uno de los primeros sitios que quería visitar. Todos somos conscientes de que esta empresa lleva demasiado tiempo en dificultades y es hora de enderezar el rumbo". El que fuera concejal del Ayuntamiento de Gijón y consejero de Empleo, Industria y Turismo recordó el "compromiso" de la SEPI y el Principado en forma de importantes ayudas económicas. "Tenemos que hablar de buscar soluciones". Además, adelantó su interés por el futuro proyecto de construcción de plataformas eólicas flotantes en El Musel que, según reconoció el propio Blanco, sufre "una ligera demora por el propio régimen de concesión de terrenos del puerto". Fue en agosto cuando la compañía lanzó la solicitud de concesión demanial en el muelle norte de la ampliación del Puerto de Gijón para levantar allí una serie de infraestructuras para la fabricación seriada de cimentaciones para el mercado eólico marino, además de la ampliación alternativa del área de almacenaje de los equipos fabricados. Ambas inversiones rondan los 181 millones de euros, según estimó la propia compañía en un comunicado.

Más allá de la actualidad de la compañía, Blanco aseguró que el Ministerio de Industria está dispuesto a abordar un proyecto industrial para las antiguas instalaciones de Alcoa en Avilés. No entró a valorar detalles "fuera de lo estrictamente industrial", pero sí reconoció "interés" por la petición de los sindicatos de que desaparezcan las trabas jurídicas para que los exempleados cobren "las cantidades que justamente le corresponden".