18 MESES CONSECUTIVOS AL ALZA

España recupera el 85% del récord de llegadas de turistas prepandemia

  • El Gobierno calcula que en todo 2022 se superaron los 71,5 millones de visitantes, que aún son 12 millones menos que el máximo histórico de 2019.

  • El gasto total realizado por los turistas supera los 81.800 millones de euros, recuperando el 94% del importe de antes del covid por la subida de los precios. 

Turistas en el centro de Sevilla.

Turistas en el centro de Sevilla. / EFE

3
Se lee en minutos

El turismo confirma su reactivación tras los dos años de parón por la pandemia. El sector se apoyó en un primer momento en la fortaleza de los demanda de los clientes españoles para lanzar la recuperación, pero ahora se agarra también a la mejora del negocio vinculado a los turistas extranjeros para impulsar la actividad, que mantiene el pulso a pesar de la incertidumbre económica internacional.

España recibió 67,4 millones de turistas internacionales entre enero y noviembre, lo que supone más que duplicar los 28,2 millones del año pasado (+138%) y con lo que se recupera un 85% de los niveles de llegadas prepandemia, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector acumula ya 18 meses consecutivos de crecimientos de las llegadas de turistas extranjeros tras el desplome provocado por el covid y las restricciones a los viajes para combatir la pandemia, pero aún se mantiene con cerca de 12 millones de turistas menos que antes de la pandemia.

A pesar de las dudas sobre la fortaleza de la demanda del cliente internacional tras un verano de récord por el golpe de la inflación y la ralentización económica, lo cierto es que la actividad sigue manteniendo el pulso. En noviembre llegaron a España 4,34 millones de turistas, lo que supone un 29% más que el año pasado y recuperar el 93% de los viajeros del mismo mes del 2019 precovid.

Más de 71,5 M de turistas en 2022

A falta de conocerse los datos oficiales de diciembre, las estimaciones del Gobierno es alcanzar en el conjunto de 2022 la cifra de 71,5 millones visitantes internacionales, con lo que la industria turística confirmará su reactivación durante el ejercicio frente a los sólo 31 millones de 2021, pero aún muy lejos del récord de 83,7 millones de llegadas alcanzadas en 2019. Si se cumplen las estimaciones oficiales, en todo el año pasado se recuperaron el 85% de los niveles prepandemia, con unos 12,2 millones de viajeros menos que en 2019.

 “2022 será recordado como el año de la recuperación del turismo tras el impacto de la pandemia. Según nuestras previsiones, durante 2022 los turistas internacionales que habrán visitado España superarán los 71,5 millones y el gasto acumulado alcanzara los 87.100 millones de euros”, ha subrayado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. "La contención de la inflación en estos últimos meses del año junto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para afrontar el impacto de la guerra en Ucrania, están facilitando la llegada de turistas a nuestro país, con incrementos de gasto y estancia media, lo que nos hace ser optimistas de cara al año 2023”.

Reino Unido fue el principal país emisor entre enero y noviembre con 14,4 millones de turistas y un aumento de casi el 270% en relación al año pasado, pero aún muy por debajo de los más de 17 millones del último año antes de la pandemia. Francia y Alemania fueron los siguientes mercados con más turistas que visitaron España, con 9,4 millones (+78%) y 9,3 millones de viajeros (+94%), respectivamente.

En el acumulado de los once primeros meses del pasado año, las comunidades autónomas que más turistas recibieron fueron Cataluña (con casi 14 millones, y un aumento del 167% en relación al año anterior pero un 24% menos que en 2019), Baleares (con 13 millones, un 110,5% más en un año y recuperando casi el 96% de los niveles prepandemia) y Canarias (con más de 11 millones, un 155,0% más interanual y recuperando un 93% de los datos de 2019).

Crece el gasto

Noticias relacionadas

El gasto total realizado por los turistas internacionales alcanzó entre enero y noviembre los 81.821 millones de euros, disparando casi un 161% los datos del año pasado y recuperando casi un 94% de los niveles prepandemia impulsado por el efecto de la subida de precios en el sector por la mejora de la demanda y por el impacto del alza de la inflación en los costes de las compañías.

En los once primeros meses del 2019 prepandemia el gasto de los turistas internacionales alcanzaba los 87.265 millones de euros, esto es, 5.444 millones más que en el mismo periodo del año pasado, según los Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el INE, en la que se computa todo el gasto realizado por los viajeros (no sólo el que realmente efectúan en España y repercute directamente en nuestra economía, sino que se incluye también los costes del transporte que puede realizarse con una aerolínea extranjera).