INDEMNIZACIÓN MILLONARIA
Meta paga 725 millones para zanjar el escándalo de Cambridge Analytica
La matriz de Facebook llega a un acuerdo, que pondría fin al caso abierto en 2018 por usuarios de la red tras revelarse que la firma británica, vinculada a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, accedió a los datos de hasta 87 millones de personas
Archivo - 09 November 2022, Ireland, Dublin: A view of Facebook parent company Metas headquarters in Dublin as company layoffs are expected to be announced today. Photo: Brian Lawless/PA Wire/dpa
Meta Platforms, empresa matriz de Facebook, ha acordado pagar 725 millones de dólares (682 millones de euros) para resolver una demanda colectiva que acusaba a la red social de compartir sin permiso datos de los usuarios con la firma británica de investigación de mercados Cambridge Analytica.
El acuerdo, que requiere la aprobación del juez federal encargado de supervisar la demanda, pondría fin al caso abierto en 2018 por usuarios de Facebook tras revelarse que Cambridge Analytica, vinculada a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, accedió a los datos de hasta 87 millones de usuarios de la red social.
Es "la mayor recuperación jamás lograda en una demanda colectiva de privacidad de datos y la mayor cifra que Facebook ha aceptado pagar para zanjar una demanda colectiva privada", destacó en la presentación judicial del acuerdo el bufete Keller Rohrback, encargado de representar los intereses de los demandantes.
"Buscamos un acuerdo porque es lo mejor para nuestra comunidad y accionistas", comenta un portavoz de Meta en una declaración remitida por correo electrónico.
"Durante los últimos tres años, renovamos nuestro enfoque de la privacidad e implementamos un programa integral de privacidad. Esperamos continuar construyendo servicios que la gente ame y en los que confíe con la privacidad en primer plano", añade.
Noticias relacionadasEn el verano de 2019, Facebook fue multada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) con sendas multas de 5.000 y 100 millones de dólares (4.709 y 94 millones de euros), respectivamente, por el caso Cambridge Analytica.
Además, la FTC instó entonces a la multinacional a crear una nueva estructura corporativa con el fin de que Facebook fuera más responsable de las decisiones que tomase con respecto a la privacidad de sus usuarios.
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