Buscando el equilibrio para diseñar la experiencia de empleado
Desde hace varias décadas, se destinan grandes esfuerzos para definir y establecen rutinas con las que mejorar y enriquecer nuestro lugar de trabajo.
Diseño estratégico. Experiencias laborales
Buscando el equilibrio para diseñar la experiencia de empleado.
Siempre que se aborda la revisión o creación de una nueva solución que contribuya a la experiencia de la fuerza laboral surge la misma tensión: ¿cuánto restringimos y cuánto flexibilizamos ¿Trazamos fuertemente una línea o abrimos ligeramente una puerta? ¿Imponemos o acompañamos? ¿Dónde encontraremos el equilibrio?
Allá por 1990, en los ámbitos corporativos, se comenzaron a popularizar los viernes informales, también conocidos como casual Fridays, donde se atendía la creciente necesidad de expresión individual así como la flexibilización de los códigos de indumentaria propios de los ambientes corporativos.
El último día de la semana laboral, los empleados se liberaban de la indumentaria de rigor; traje de dos piezas, con corbata para ellos, pudiendo llevar lo que desearan. Esta nueva rutina arraigó con rapidez, y en unos años, los viernes informales se volvieron muy comunes en los centros de trabajo, primando el valor de la experiencia y expresión individual frente a la conformidad y homogeneidad corporativa.
Esta aparente liberación, sin embargo, generó cierta incertidumbre e incomodidad. Al liberarse la norma no escrita, y sin una pauta indumentaria, los trabajadores y trabajadoras no sabían qué ponerse, pues no sabían con qué sustituir su uniforme convencional.
En ese momento, surgió un reto de diseño claramente definido: ¿Cómo podríamos reducir la incertidumbre de trabajadores y trabajadoras seleccionando su indumentaria en los casual Fridays?
Y, a pesar de lo esperado, no fueron las empresas quienes atendieron ese espacio de oportunidad, sino un externo altamente interesado en posicionarse y ampliar su cuota de mercado, tanto por audiencia como por momento.
Levi Strauss & Co., empresa estadounidense productora de prendas de vestir, mundialmente conocida por su marca Levi’s de pantalones vaqueros intervino para enseñar a las personas cómo vestir informalmente en el trabajo. Para ello, diseñaron una guía donde recogieron consejos para vestir de manera informal en la empresa, celebraron desfiles de moda en las oficinas y abrieron una línea de atención telefónica para que indecisos e indecisas pudieran resolver sus dudas y recibir asesoramiento personalizado. Impactando en primer término a 25.000 trabajadores y trabajadoras, Levis les vistió con sus pantalones chinos plisados, de la marca Dockers, y sus polos de algodón. No hace falta destacar el hecho de que, hoy en día, esta indumentaria se ha convertido en el uniforme, con ligeras variaciones, en gran parte de los entornos corporativos. Si extraemos algunos aprendizajes de esta anécdota, que ya cuenta con más de 30 años, para diseñar una experiencia de empleado equilibrada tenemos siempre presente las siguientes pautas:
Nunca sin seguridad psicológica. Los equipos deben sentir que hay espacio para probar y equivocarse, la confianza es fundamental en todo proceso de cambio.
De la organización a la persona. Observa cómo se perciben las soluciones que conforman la experiencia desde distintas áreas, no te quedes únicamente con tu vivencia.
Hazlo radicalmente sencillo. Siempre que introduzcamos un cambio, deberá ser comprensible y de fácil adaptación.
Piensa en todo el equipo. Implementa parcialmente pero piensa globalmente, paso a paso cuenta con todas las funciones e incrementarás la satisfacción de toda la organización.
Crea un ecosistema de retroalimentación. Escucha las necesidades, ofrece soluciones e itera continuamente, en el camino está la clave.
Fomenta la curiosidad. Busca canales donde la inspiración y las ideas fluyan libremente, encontrarás soluciones y fortalecerás las relaciones.
Apuesta por la autonomía. Ofrece espacios donde los equipos sean autónomos y, de forma accesible, puedan hacer que las cosas pasen.
Con la ayuda de estas pautas, desde Designit, hemos acompañado a organizaciones como Santander, Inditex, Ferrovial o Google, a mejorar su experiencia de empleado, creando soluciones específicas más diversas y atendiendo a las necesidades tanto del talento nuevo como del existente.
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