Eurocumbre
Alicante alumbra el primer gran corredor europeo de hidrógeno verde
Pedro Sánchez, Emmanuel Macron, Antonio Costa y Ursula Von der Leyen concretan en la EUIPO los detalles de la infraestructura, que costará 2.500 millones y transportará el 10% del consumo interno de este gas en la UE en 2030
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la cumbre europea de Alicante.
La cumbre europea de Alicante pasará a la historia como una de las citas clave en la transición energética del continente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa, acompañados de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, han dado este viernes en la EUIPO el empujón definitivo al acuerdo para la construcción del que será el primer gran corredor europeo de hidrógeno verde. Un gas llamado a convertirse en la gran fuente de un futuro descarbonizado.
Durante su comparecencia conjunta en el auditorio de la euroagencia con sede en Alicante, los cuatro mandatarios han destacado la importancia del pacto alcanzado, que, según Von der Leyen, que ha ejercido de anfitriona, contribuirá a construir la “columna vertebral” para el transporte de esta fuente de energía por toda Europa y que va a convertir la Península Ibérica “en uno de los principales hubs energéticos de la UE”.
A pesar de ser el último en intervenir, ha sido Pedro Sánchez quien ha dado los primeros detalles del denominado H2MED, que tendrá dos patas. Una primera para interconectar Portugal y España, desde Celourico da Beira a Zamora; y otra que enlazará España con Francia, mediante una conducción submarina entre Barcelona y Marsella.
El presupuesto inicial estimado será de unos 2.5000 millones de euros, que los países impulsores confían en que la CE cofinancie al 50%. De hecho, la reunión de este viernes ha servido para cerrar los detalles con el proyecto técnico que se presentará el próximo día 15 con la intención de conseguir la declaración de proyecto de interés comunitario. Von der Leyen ya ha avanzado que va en la buena dirección.
El objetivo es que la conducción esté en funcionamiento para el año 2030 y, según ha apuntado Pedro Sánchez, será capaz de transportar el equivalente al 10% del consumo interno de hidrógeno verde previsto para el conjunto de la Unión Europea en esa fecha.
20 millones de toneladas
Ursula Von der Leyen ha justificado el interés europeo del proyecto al asegurar que “el hidrógeno verde va a cambiar la historia de Europa”, al ser una pieza “crucial” en la transición energética. Así, ha recordado que desde junio de 2020 la Comisión tiene en marcha la Estrategia Europea del Hidrógeno Verde, en la que se prevé que para 2030 se produzca en el conjunto de la Unión hasta 10 millones de toneladas de este combustible, y se importen de otros países -principalmente del Norte de África- otros 10 millones.
Von de Leyen también ha recalcado el hecho de que la guerra de Ucrania ha provocado que “la transición energética no solo sea acuciante, sino vital y muy importante para la independencia del abastecimiento energético europeo”. Una realidad ante la que ha abogado por “acelerar el despliegue de energías renovables”, entre las que se incluye el hidrógeno verde.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, acompañados de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. /
Por su parte, el presidente portugués, António Costa, ha señalado que la construcción de este hidroducto permitirá que la Península Ibérica no solo sea un centro de importación y redistribución de energía, sino que pasará a convertirse en uno de lo principales centros de producción para el resto de Europa. En este sentido, cabe recordar que el hidrógeno verde se obtiene a partir de someter agua al proceso de electrólisis, con la electricidad obtenida principalmente de plantas fotovoltaicas.
En la misma línea, el francés Emmanuel Macron también ha defendido el nuevo proyecto, que sustituye al fracasado MidCat para el transporte de gas natural, al que el Elíseo se oponía. Del H2MED, Macron ha apuntado que cumple con tres objetivos que forman parte de la estrategia colectiva de Europa. El primero, ecológico, “para reducir las emisiones e ir abandonando la energía fósil y pasar a la electrificación”. El segundo, el de potenciar la “industrialización y la innovación” en el continente. Y el tercero, el de conseguir “la autonomía estratégica y producir en la mayor medida posible nuestra propia energía”.
Al respecto, Macron ha recordado que el corredor de hidrógeno verde se suma al aumento de las interconexiones eléctricas entre España y Francia, principalmente con la construcción de la nueva conexión del Golfo de Vizcaya. “Es fundamental para poder utilizar de la mejor manera posible nuestra capacidad eléctrica”, ha insistido el mandatario.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, charlan tras la reunión mantenida hoy en Alicante. /
Cooperación
Por último, Pedro Sánchez ha destacado el ejemplo de cooperación que supone este acuerdo a tres bandas entre España, Portugal y Francia, que beneficiará al conjunto de la Unión Europea, según ha insistido.
Noticias relacionadasAl igual que los anteriores, también el presidente francés ha recalcado la importancia que cobra la nueva conducción, sobre todo tras comprobar las consecuencias de la guerra. Así, a su juicio, con el H2MED se reitera “un doble compromiso. Reforzamos la seguridad energética y la autonomía estratégica de la UE en un momento en que resulta imprescindible reducir nuestra dependencia energética. Y, en segundo lugar, reafirmamos la determinación de la UE con la neutralidad climática”.
Por último, Sánchez ha destacado lo significativo del escenario en el que se ha producido el encuentro, la EUIPO, “que simboliza el espíritu europeo que impregna esta iniciativa”.
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