TIPOS DE INTERÉS

Powell apunta a que la Fed abandonará la senda de subidas de 75 puntos básicos en diciembre

La Fed tiene previsto celebrar su última reunión de política monetaria entre el 13 y el 14 de diciembre

El presidente de la Fed, Jerome Powell.

El presidente de la Fed, Jerome Powell.

1
Se lee en minutos
EP

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha ofrecido este miércoles una señal de que la autoridad monetaria levantará el pie del acelerador con respecto a las subidas de tipos de interés el próximo mes, según se desprende de su intervención en un acto organizado en Washington.

La Fed tiene previsto celebrar su última reunión de política monetaria entre el 13 y el 14 de diciembre. La subida de los tipos (el conocido como precio del dinero) estaba garantizada, aunque la duda hasta ahora permanecía en la magnitud dicha subida. De las siete reuniones de política monetaria que ha tenido la Fed en 2022, ha decidido subir los tipos en seis ocasiones, con la única excepción de la reunión de enero. Las últimas cuatro reuniones (junio, julio, septiembre y noviembre) se saldaron con cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos.

"La política monetaria afecta a la economía y la inflación con decalajes inciertos, y los efectos plenos de nuestro rápido endurecimiento están lejos de sentirse", ha indicado el banquero central estadounidense.

Moderar el ritmo

"Por tanto, tiene sentido moderar el ritmo de nuestros incrementos a medida que nos aproximamos a un nivel de restricción que será suficiente para domar la inflación. El momento para moderar el ritmo de subidas de tipos podría producirse como pronto en la reunión de diciembre", ha anticipado Powell.

Noticias relacionadas

En todo caso, el banquero central ha argumentado que el momento exacto en el que se produzca la moderación es "mucho menos importante" que el asunto de cuánto deben subir los tipos para controlar la inflación y el tiempo que será necesario mantener la política monetaria en un nivel restrictivo.

"Es probable que restaurar la estabilidad de precios requiera mantener la política en un nivel restrictivo durante cierto tiempo. La historia nos pone sobre aviso contra una flexibilización prematura de la política monetaria", ha avisado.