FACTURA

¿Cómo saber si me están cobrando un extra en la factura de la luz o el gas?

  • La excepción ibérica cuenta con un mecanismo de compensación a las centrales que utilizan gas para producir

  • Los consumidores deben abonar este coste en sus facturas mensuales, aunque este se refleja de forma diferente según el tipo de mercado

Una factura de la luz.

Una factura de la luz.

4
Se lee en minutos

Las facturas pueden llegar a ser un enorme quebradero de cabeza. Especialmente las de la electricidad y el gas, cuyo precio se encuentra disparado desde hace casi un año. Para tratar de contrarrestar la inflación desatada tras la invasión de Ucrania y la consiguiente crisis energética, el Gobierno ha implementado distinta medidas en los últimos meses que afectan a dichas facturas y a las tarifas aplicadas.

En este sentido, el pasado 15 de junio de 2022 entró en vigor la 'excepción ibérica'. Se trata de una medida conjunta de España y Portugal pensada para reducir el precio de la electricidad aplicando un tope máximo al coste del gas de forma temporal.

Según esta norma, se fija un tope de 40 euros/MWh al precio del gas que se utiliza en la generación eléctrica. A partir del sexto mes (el próximo enero), el precio se irá elevando de 5 en 5 euros hasta un máximo de 70 €/ MWh. De esta forma, se evita que el elevado precio de esta materia prima, que solo representa una parte de las utilizadas para la generación eléctrica, encarezca el resto de la producción.

No obstante, la medida contempla también una 'compensación' a las empresas que emplean gas natural y a las de cogeneración por el coste extra que les supone comprarlo en el mercado a su precio real. El coste de la compensación, que debe ser abonada por los consumidores en su factura mensual, no es fijo, sino que varía de una hora a otro según fluctúa la demanda de gas natural y su precio en el mercado. Cuanto más gas se consuma y más caro resulte, mayor será el coste de la compensación, y viceversa.

Mercado regulado VS mercado libre

El precio de la compensación al gas se repercute sobre todos los consumidores, pero lo de hace de manera diferente según el tipo de tarifa que estos tengan contratada. En España existen dos tipos de mercado eléctrico: el regulado y el libre.

  • Mercado regulado: conocido como PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), se trata del mercado regulado por el Gobierno. Esta tarifa ofrece un precio del kilovatio hora para cada hora del día, que se fija según la oferta y la demanda del mercado eléctrico. Asimismo, la PVPC es una tarifa con discriminación horaria en tres periodos para el consumo de luz (punta, llano y valle) y dos periodos para la potencia (punta y valle). Este tipo de mercado solo se puede contratar con una de las 8 Comercializadoras de Referencia existentes en España.

  • Mercado libre: las tarifas de mercado libre podrán contratarse con el resto de compañías eléctricas. En este caso, cada comercializadora ofrecerá sus propias ofertas y precios. Dentro de estas, existen las tarifas indexadas, que dan también un precio para cada hora del día, y las tarifas con precio fijo (que, a su vez, pueden ofrecer un precio estable para todo el día o contar con discriminación horaria).

Los clientes con la tarifa regulada PVPC ya tienen incluido el coste adicional de la compensación del gas en el precio final que ofrece Red Eléctrica para el kWh desde la entrada en vigor del decreto, sin embargo, para los clientes de precio fijo se hace una factura separada.

Los costes adicionales de las facturas del mercado libre

En lo referente a cuáles son esas cuantías adicionales, hay dos tipos de costes que van a verse reflejados en la factura de aquellos que están con una comercializadora del mercado libre:

  • Costes Red Eléctrica (REE): para todos los clientes de electricidad que vivan en la Península

  • Costes OMIE (Operador del Mercado Eléctrico): este coste es mayor que el anterior y solo aplica a los clientes peninsulares que hayan firmado un nuevo contrato de luz a partir del 26 de abril de 2022, ya que esa es la fecha en la que la UE autorizo la “excepción ibérica” para Portugal y España, así como aquellos que renueven el contrato en vigor o modifiquen alguno de sus aspectos.

Ambos costes solo aplican en la Península, por lo que están exentos Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Además, estos no aparecerán tal y como se desglosan aquí, sino que estarán contemplados dentro de la línea “Coste tope del gas RDL 10/2022” en la factura.

La nueva tarifa regulada

Noticias relacionadas

El pasado 28 de septiembre, el Gobierno aprobó los nuevos precios de la tarifa regulada del gas, una tarifa cuyos precios se fijan trimestralmente en el BOE. Además, en octubre aprobó otro decreto en el que limita al 5% la subida trimestral hasta finales de 2023. Con estos cambios, la PVPC resulta muy competitiva y, en este momento, la recomendada por las principales organizaciones de consumidores para ahorrar en la factura de gas.

Esta tarifa, que hasta ahora dependía completamente del precio diario del mercado mayorista y se contagiaba de sus cambios, pasará a estar formada por una cesta de energía a plazo (con los precios del mercado de futuros) y otra parte del mercado diario. De esta forma, se consigue dar estabilidad a la factura y evitar volatilidades, lo que no significa necesariamente precios más bajos.