CONTAMINACIÓN
La UE prohibirá la venta de coches de gasolina y diésel en 2035
Los negociadores del Consejo y el Parlamento Europeo cierran un pacto provisional para acelerar la electrificación de los vehículos | A partir de 2035 todos los vehículos comercializados en la UE tendrá que ser de cero emisiones
Se trata de la primera parte legislativa del paquete Fit for 55 para descarbonizar la UE en 2050. /
Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo -en representación de los gobiernos- han cerrado este jueves un acuerdo provisional sobre la legislación europea que prohibirá la comercialización de vehículos nuevos de combustión -diésel, gasolina y también híbridos- para 2035 lo que significa que a partir de entonces solo podrán venderse coches de cero emisiones. “No es de extrañar que el primer acuerdo (del paquete) Fitfor55 se refiera a los estándares de CO2 para automóviles: el ritmo de cambio en los últimos años ha sido verdaderamente notable. La industria automovilística de la UE está lista, los consumidores están ansiosos por adoptar la movilidad sin emisiones. ¡Así que avancemos a toda velocidad!”, ha celebrado el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.
La nueva legislación, que todavía tendrá que ser aprobada por ambas instituciones, establece un objetivo de reducción de emisiones de CO2 del 55% para los coches nuevos y del 50% para las furgonetas nuevas para el año 2030, en comparación con los niveles de 2021. Cinco años después el objetivo de reducción deberá ser del 100%. “Con estos objetivos, creamos claridad para la industria del automóvil y estimulamos la innovación y las inversiones de los fabricantes de automóviles. Además, la compra y la conducción de coches con cero emisiones será más barata para los consumidores”, ha destacado el negociador del Parlamento Europeo, el holandés, Jan Huitema.
“Es una señal clara de que la UE está decidida a avanzar hacia la neutralidad climática y la transición verde. La movilidad con cero emisiones será un elemento fundamental para frenar el cambio climático que puede crear graves trastornos en muchos sectores de nuestra sociedad, como el medio ambiente, la migración, la seguridad alimentaria y la economía”, ha celebrado la ministra checa de medio ambiente, Anna Hubáčková, sobre una de las iniciativas claves del paquete Fit for 55 que Bruselas propuso en julio de 2021 para reducir un 55% las emisiones de gases con efecto invernadero para 2030 y lograr la neutralidad climática en 2050.
Señal para la COP27
El acuerdo, que se ha cerrado a escasos diez días de que arranque la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 en Egipto, garantiza que el mecanismo de incentivos reglamentarios se mantenga para los vehículos de cero y bajas emisiones (ZLEV) hasta 2030. En el marco de este mecanismo, si un fabricante cumple ciertos parámetros de venta de vehículos de cero y bajas emisiones podrá ser recompensado con objetivos de CO2 menos estrictos. Los colegisladores han acordado aumentar, no obstante, el valor de referencia al 25% para los coches y al 17% para las furgonetas hasta 2030 para garantizar que se ajusta a las tendencias actuales de ventas y permite coches de cero emisiones asequibles al mercado de la UE.
Según el acuerdo, los fabricantes responsables de pequeños volúmenes de producción en un año natural (de 1.000 a 10.000 coches nuevos o de 1.000 a 22.000 furgonetas nuevas) podrán beneficiarse de una excepción hasta finales de 2035 (los responsables de menos de 1.000 matriculaciones de vehículos nuevos al año siguen estando exentos). El pacto también incluye una cláusula de revisión que garantizará que, en 2026, la Comisión evalúe a fondo los progresos realizados para alcanzar los objetivos de reducción del 100% de las emisiones y la necesidad de revisar estos objetivos teniendo en cuenta los avances tecnológicos, incluso en lo que respecta a las tecnologías híbridas enchufables.
Informes de evaluación
Noticias relacionadasBruselas tendrá que presentar posteriormente cada dos años una evaluación con los avances. Este análisis tendrá que abarcar el impacto sobre los consumidores y el empleo, los avances en la eficiencia energética y la asequibilidad de los vehículos de emisiones cero y bajas, así como información sobre el mercado de vehículos de segunda mano. Durante la negociación, el Parlamento Europeo también ha logrado introducir una metodología para la evaluación y notificación de datos de las emisiones de CO2 del ciclo de vida completo de los coches y furgonetas vendidos en el mercado de la UE. La Comisión presentará esta metodología antes de 2025, acompañada de propuestas legislativas cuando proceda. Además, Bruselas presentará una propuesta para la matriculación de vehículos que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO2 después de 2035.
Pese a la satisfacción de Timmermans y los negociadores de ambas instituciones, el Partido Popular Europeo ha criticado el acuerdo porque provocará un “efecto Habana”. “A partir de 2035, nuestras calles podrían llenarse de coches antiguos porque los nuevos no estarán disponibles o no serán asequibles. El acuerdo cierra la puerta a nuevos desarrollos tecnológicos y pone todos los huevos en la misma cesta. Es un error”, ha lamentado eurodiputado y negociador conservador, Jens Gieseke. Según el eurodiputado, la prohibición completa de una tecnología va demasiado lejos y la UE tendría que haber optado por una regulación voluntaria.
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