ENERGÍA

El acuerdo de Bruselas reducirá el recibo de la luz al menos a la mitad de marzo

El mercado mayorista tendrá un límite de alrededor de 130 euros por megavatio-hora, un 54% más bajo que el precio medio del tercer mes del año

La electricidad elevó el IPC al 3,3 % en agosto, la tasa más alta desde 2012.

La electricidad elevó el IPC al 3,3 % en agosto, la tasa más alta desde 2012.

3
Se lee en minutos

España y Portugal han alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea para poner un límite al precio del gas natural que se utiliza para producir electricidad de 40 euros por megavatio-hora en un inicio y de 50 euros de media durante todo el periodo de aplicación, que durará un año. A falta de conocer más detalles sobre la medida, esto implica que a partir de su entrada en vigor, los consumidores del mercado regulado pagarán por su factura de la luz, como mínimo, la mitad de lo que pagaron en el mes de marzo, que finalizó como el más caro de la historia tras el incremento disparatado del gas por la guerra de Ucrania.

En el tercer mes de este año, el precio de la electricidad en el mercado mayorista fue de 283,30 euros de media por megavatio-hora, mientras que en los primeros 26 días de abril fue de 188 euros, esto es una diferencia del 33%. Una vez el Gobierno ponga en marcha el límite al precio del gas (algo que prevé que se haga en mayo), el mercado mayorista podría tener un límite imaginario de unos 130 euros por megavatio-hora, aproximadamente. Es decir, un 54% más bajo que el precio medio de marzo.

Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un consumidor con una potencia punta y valle de 3,5 kilovatio (kW) y un consumo de 178 kWh (52 kWh en punta, 43 kWh en llano y 83 kWh en valle) pagó en marzo por su factura unos 61 euros, un 41% más que en abril (105 euros). Es decir, la diferencia en el precio del recibo es superior a la diferencia del precio de la electricidad en el mercado mayorista. Según esto, por tanto, en un hipotético mes en el que el precio del mercado mayorista fuera de media de 130 euros por megavatio-hora, el recibo para ese consumidor sería más de un 54% inferior al de marzo.

Por otra parte, según los cálculos preliminares del experto en energía Francisco Valverde, si el nuevo tope aplicase desde principios de mayo la factura para ese mes para un consumidor tipo de 4,4 kW de potencia contratada y un consumo de 3.500 kW/h se quedaría en torno a los 65 euros, un 55% inferior a la del mes de marzo, cuando habría pagado 144,3 euros.

Cifra aproximada

Noticias relacionadas

Ese límite imaginario de 130 euros por megavatio-hora es una cifra orientativa que sale de multiplicar por dos el precio del gas natural (con esa hipótesis inicial de 40 euros), pues esta materia prima tiene una rentabilidad aproximada del 50% para generar electricidad, y de sumar el precio que pagan las centrales por emitir CO2 (el precio de cotización actual del CO2 es de poco más de 80 euros por megavatio-hora de media (de media una central de ciclo combinado emite 0,4 toneladas de CO2 por MWh de electricidad que produce), así como añadir otro tipo de costes (mantenimiento, etc.) que podrían ascender a otros 10 euros más, según explica el explica el experto en energía y consultor de Menta Energía, Francisco Valverde.

Esto no implica que todas las ofertas de los ciclos combinados vayan a realizarse a ese precio y que la factura será siempre lineal. Primero porque el precio del gas podrá variar dependiendo de, entre otros factores, la eficiencia de cada central. Y, sobre todo, por el efecto de las renovables en el mercado eléctrico. De esta forma, esos 130 euros por megavatio-hora es un límite imaginario que difícilmente se alcanzará de forma habitual, pero lo que si es prácticamente seguro es que no se rebasará.