RENTA 2022

¿Es posible modificar la declaración de la renta una vez presentada?

Los errores en la declaración de la renta son frecuentes, pero se pueden corregir de forma fácil y rápida

Modelo de presentación de la declaración de la renta.

Modelo de presentación de la declaración de la renta. / MINISTERIO DE HACIENDA

1
Se lee en minutos

Desde que comenzó la campaña de la Renta 2022 el pasado 6 de abril, miles de declaraciones han sido presentadas ya. Errar es de humanos, así que es probable que algunas de ellas contengan fallos que el declarante desea modificar. Si este es tu caso, no te preocupes, porque tiene solución: así se puede corregir la declaración de la renta una vez presentada.

Antes de nada, cabe señalar que existen dos tipos de errores en la declaración: los que perjudican al ciudadano y los que perjudican a Hacienda. En función de cada situación, se deberá seguir uno u otro procedimiento.

Modificar errores que perjudican al declarante

Los ciudadanos pueden pedir una rectificación de la declaración de la renta presentada cuando tengan consciencia de haber cometido errores u omisiones que les perjudiquen haciendo que tenga que pagar más o ingresar una menor cantidad si les sale a devolver.

Si se da el caso, tan solo hay que acceder de nuevo al expediente de la renta a través de Renta WEB y marcar la casilla de solicitud de rectificación. Una vez hecho, se pueden modificar directamente los datos introducidos erróneamente; eso sí, siempre y cuando la Agencia Tributaria no haya realizado ya la liquidación provisional o definitiva, ni hayan transcurrido los cuatro años del plazo de prescripción.

Rectificar la declaración cuando perjudica a Hacienda

Noticias relacionadas

Si los errores u omisiones ocurren en sentido inverso, dando lugar a un perjuicio a Hacienda por una cantidad a devolver o menor o un importen a ingresar mayor de lo correspondiente, entonces el contribuyente debe presentar una declaración complementaria.

Igual que en el caso anterior, la vía para hacerlo es la aplicación Renta WEB, donde hay que dirigirse a la opción 'Modificar declaración presentada', señalando que se trata de la presentación de una declaración complementaria. A la hora de hacerlo, es importante vigilar cuidadosamente que la nueva autoliquidación recoja correctamente todos los datos.