RENTA 2022

Cómo pagar menos en la declaración de la Renta 2022

Siguiendo unos sencillos consejos, es posible reducir lo que hay que pagar en la declaración de la renta

Presentación de la nueva máquina para la declaración de la renta en Barcelona.

Presentación de la nueva máquina para la declaración de la renta en Barcelona. / Laura Guerrero

1
Se lee en minutos

Ya ha dado comienzo la campaña de la Renta 2022, que este año incluye novedades como la casilla para las criptodivisas o los nuevos tramos del IRPF para rentas medias y altas. El proceso de rendir cuentas frente a la Agencia Tributaria puede ser una gran noticia para aquellos a los que le sale a devolver, pero un mal trago para quienes deben pagar a Hacienda.

Si perteneces al segundo grupo, no queda más remedio que cumplir con las obligaciones fiscales. No obstante, debes saber que existen algunas fórmulas legales a las que puedes recurrir para rebajar este importe al mínimo posible. Estos son los cuatro consejos que debes conocer si quieres reducir el importe a pagar en tu declaración.

Planes de pensiones

Realizar aportaciones a planes de pensiones o planes de previsión asegurados es una buena idea para ahorrar unos euros, ya que desgrava. Eso sí, el límite está en 2.000 después de que la campaña pasada lo bajasen desde los 8.000 que había de máximo en ese momento. También pueden realizarse aportaciones al plan de pensiones del cónyuge. Pero hay que tener en cuenta que la desgravación varía en función de los ingresos del contribuyente.

Organizaciones

Las cuotas sindicales, de partidos políticos, colegios profesionales, ONG o fundaciones disfrutan de deducciones o minoraciones. La cantidad dependerá de la naturaleza y cuantía de las donaciones respectivas.

Acciones en empresas nuevas

Noticias relacionadas

Los contribuyentes que inviertan en la suscripción de acciones en empresas de nueva creación pueden deducirse un 20% de la cantidad aportada en su cuota estatal del IRPF, hasta una base impositiva máxima de 50.000 euros. Es decir, hasta 10.000 euros en total.

Mejoras en los alquileres

Los propietarios de inmuebles que se encuentren alquilados pueden aprovechar los últimos días del año para realizar inversiones que después se podrán deducir.