Banco de España

El déficit público fue el año pasado del 6,76% del PIB, muy por debajo del 8,4% previsto

La rebaja de 3,3 puntos en el desfase de caja en un solo año es "la mayor de la serie histórica", según la ministra de Hacienda

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / EFE

2
Se lee en minutos

El déficit público alcanzó el año pasado el 6,76% del producto interior bruto (PIB) frente al 10,08% de 2020 y muy por debajo del 8,4% inicialmente previsto, según los datos de ejecución presupuestaria presentados este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha atribuido esta evolución a las medidas tomadas para paliar los efectos de la crisis por la pandemia. La rebaja de 3,3 puntos en un solo año es "la mayor de la serie histórica", gracias a la mejoría económica, ha remarcado.

Esta evolución permitirá afrontar con mayor margen las medidas actuales para apoyar a las familias y las empresas ante el despegue de la inflación, ha destacado. En la última revisión de sus previsiones, el Gobierno estimó que en 2021 el déficit público sería del 8,4% del PIB, frente al 7,7% incluido en los presupuestos del Estado para el ejercicio. De todas formas, con posterioridad ya empezaron a asegurar que finalmente el desfase de cuentas se redujo gracias a la mejora de la situación económica.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, afirmó hace unos días que las previsiones económicas apuntaban a una reducción del déficit público español en 2021 por debajo del 8,4% del PIB. "Estamos pendientes de los datos finales de cierre de 2021 en cuanto al déficit, pero la previsión apunta a una reducción importante del déficit público que estaría incluso por debajo de la previsión del Gobierno", dijo.

El déficit fue del 6,87% del PIB si se incluyen las ayudas financieras, frente al 10,27% de 2020. Montero ha subrayado que el Estado es el que ha cargado con la mayor parte del déficit. La administración central situó su déficit en el 5,99% frente al 7,51% de 2020 que Montero ha achacado a la mejora de la situación económica. Ha recordado que la Agencia Tributaria recaudó 223.385 millones, con un alza del 15,1%, que no solo alcanzan la previsión sino que la han superado.

Noticias relacionadas

Estas cifras incluyen el desfase de caja de la Seguridad Social que el año pasado fue del 0,93% del PIB, tres décimas inferior al previsto, según las cuentas difundidas también este jueves por el ministerio que dirige José Luis Escrivá.

Montero ha insistido en que el Gobierno seguirá tomando medidas para ayudar a las familias y empresas a superar el encarecimiento que se ha producido e la energía.