HUELGA DE TRANSPORTISTAS

Huelga del transporte: el Gobierno promete una rebaja del gasóleo, que no será fiscal

La ministra de Transportes anuncia "contundencia" contra los piquetes de camioneros | Las protestas afectan ya al suministro de productos esenciales para la alimentación y la industria

Transportistas forman piquetes en Rábade, Lugo.

Transportistas forman piquetes en Rábade, Lugo.

2
Se lee en minutos

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno actuará con firmeza para evitar que los transportistas que secundan el paro convocado por una plataforma "minoritaria" del sector impidan que los demás puedan trabajar, con actos de "violencia, fuerza y coacción". "Vamos a actuar con mayor contundencia", ha dicho la ministra, acompañada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz.

La ministra ha comparecido ante los medios de comunicación en el Ministerio de Transportes, aprovechando un receso de su reunión a con el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), organismo que representa al 90% del sector, para abordar la actual situación del sector del transporte, marcada por el encarecimiento del combustible agravado por la guerra en Ucrania. La reunión seguirá esta tarde pero, de momento, la ministra ha querido lanzar un mensaje de "contundencia" frente a los piquetes de quienes secundan el paro indefinido por tercer dia consecutivo: "estamos adoptando medidas, a través de convoyes y otros mecanismos para poder asegurar que los transportistas que quieren trabajar puedan hacerlo", ha dicho Raquel Sánchez. "Ese sector minoritario tiene derecho a parar y a formtular sus reivindicaciones, perno no a impedir el libre ejercicio de la profesión a la mayoría de los transportistas, que quieren seguir haciendo su trabajo", ha añadido.

CEOE alerta de "graves perjuicios"

La reunión ha coincidido con la tercera jornada del paro indefinido en el sector convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que asegura representa a las medianas y pequeñas empresas, que suponen el 85% del sector. La Plataforma, sin representación en el órgano de diálogo del sector con la administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)- justifica la convocatoria por la "gravísima" situación del sector y unas condiciones laborales "inadmisibles", a lo que se suma el alza del precio de los combustibles, acentuada por la invasión rusa de Ucrania.

En la tercera jornada del paro ya empiezan a mermar las reservas de productos en los mercados mayoristas. Especialmente producto fresco. La patronal CEOE ha alertado de los "graves perjuicios en la cadena de suministros" que las protestas y los cortes de carretera pueden causar en sectores como la industria, el comercio y el sector agroalimentario.

Noticias relacionadas

El Comité Nacional —donde sí están representadas organizaciones como como CETM, Fenadismer o Astic—, por su parte, pactó con el Ministerio de Transportes en diciembre pasado una serie de medidas para mejorar el sector, plasmadas en un real decreto-ley aprobado el pasado 1 de marzo por el Consejo de Ministros, que será sometido a votación este mismo jueves en el Congreso de los Diputados. El Comité exige ahora al Gobierno medidas adicionales para paliar la descontrolada subida del precio de los combustibles tras la guerra en Ucrania; sin embargo, consideran que no es el momento de secundar el paro de transportes convocado por la Plataforma y menos aún si este se convoca con carácter indefinido y sin objetivos claros de ningún tipo, porque solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación por la que atraviesa el sector, según de acuerdo con el CETM.

Raquel Sánchez ha explicado que el propósito de esta reunión -que se prolongará a lo largo de la tarde de esta miércoles- con "los representantes legítimos del sector" es "analizar y acordar" medidas que el Gobierno deberá incorporar en su "plan nacional" contra la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, que prevé aprobar el 29 de marzo.