Energía

La industria paga por la energía el doble que en Francia al faltar la ayuda anunciada

Las patronales de la siderurgia y de las electrointensivas afirman que habrá regulaciones de empleo y deslocalizaciones si el Gobierno no actúa

La gran industria, pendiente de Ucrania.

La gran industria, pendiente de Ucrania.

3
Se lee en minutos
Pablo Castaño

Los efectos de la guerra de Ucrania son prácticamente los mismos en España que en Francia, donde las multinacionales como ArcelorMittal tienen plantas. En ambos países el precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha disparado. Sin embargo, la gran industria electrointensiva española pagará este año de recibo de la luz el doble que la francesa según los últimos datos publicados por la patronal de las grandes compañías consumidoras, AEGE, referentes a la primera semana de marzo y que incluyen los precios actuales y los del mercado de futuros.

La diferencia se debe a que en Francia se aplican para la gran industria exenciones fiscales, reducciones de cargos para financiar renovables, reducciones de costes del sistema, compensaciones por el CO2 indirecto superiores a las que se dan España y, además, la compañía eléctrica EDF (que tiene un 70% del capital en manos públicas) ofrece precios específicos para los grandes consumidores industriales que reducen el precio del 'pool'.

En España se aprobó el estatuto del consumidor electrointensivo –con rebajas en los cargos, compensaciones por el CO2 y avales públicos para firmar acuerdos bilaterales a largo plazo con las eléctricas para el suministro con renovables–, y el Gobierno ha anunciado rebajas en los peajes. Pero medidas que había anunciado hace ya más de un año, como el mecanismo sustitutivo de la interrumpibilidad, aún no han visto la luz. Además, la industria electrointensiva señala que no hay señales de los prometidos contratos bilaterales a precios competitivos.

Emergencia industrial

Tanto las patronales AEGE como Unesid, que concentra a las empresas siderúrgicas, destacaron el jueves que las industrias electrointensivas llevan desde el pasado verano padeciendo una crisis energética, generada por la evolución del precio del gas y de los derechos de emisión, y que tras la invasión de Ucrania la situación ha explotado “creando una emergencia industrial sin precedentes”. Afirmaron que en los últimos días las empresas sufren una escalada nunca vista en los precios de la energía eléctrica, con el pico registrado el pasado 8 de marzo, con un precio medio de 547 euros el megavatio hora.

Las patronales destacaron que muchas industrias se han visto obligadas a paralizar la producción, “ya que estos precios de la electricidad hacen imposible mantener la actividad”. Destacaron el caso de ArcelorMittal, con sus paradas en País Vasco y Asturias, pero también el de otras empresas españolas como Acerinox, G. Celsa, Megasa, Ferroglobe y Siderúrgica Balboa, que “ya han tenido que parar algunas de sus instalaciones y, de seguir esta deriva, se verán obligadas a poner en marcha expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y posibles deslocalizaciones de producción, si la situación no se endereza en los próximos días”. Además, destacaron que otras empresas han comenzado ya a reducir sus producciones al mínimo permitido, como es el caso de Asturiana del Zinc. “Los sectores electrointensivos de la siderurgia, metalurgia no férrica, química y gases industriales se están viendo muy afectados”, afirmaron desde AEGE y Unesid.

Noticias relacionadas

La asociaciones empresariales que aglutinan a la industria electrointensiva aseguraron ayer que la Unión Europea vive una crisis sin precedentes y que deben adoptase medidas de emergencia, aunque sean acotadas y temporales. En ese sentido, destacaron que en España más del 80% del consumo industrial está expuesto al precio del mercado eléctrico diario y que desde que publicaron el Manifiesto por la Industria Electrointensiva Española, el pasado 1 de diciembre, han transcurrido más de tres meses sin que se hayan adoptado medidas efectivas que reviertan la situación y mejoren las perspectivas de estas industrias.

Carta a Pedro Sánchez

“Ante la ausencia de ofertas de las empresas eléctricas de contratos bilaterales de electricidad a precios anteriores a la crisis, estas asociaciones consideran imprescindible la acción del Gobierno español para salvaguardar a su industria básica, la economía nacional y el empleo de los cientos de miles de trabajadores afectados”, señalaron en un comunicado conjunto las patronales AEGE y Unesid, que se han dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el Consejo de Ministros, “en esta situación de emergencia nacional, adopte una decisión urgente reformando el mercado marginalista eléctrico mientras dure esta crisis energética, desacoplando el precio de los combustibles fósiles de la fijación del precio eléctrico en el mercado”. Los firmantes de la carta consideran que la medida “es la única viable y con impacto, además de imprescindible, para poder mantener la actividad industrial, el empleo y la prosperidad del país”.

Temas

Energía