Precio de la luz

El precio de la luz volverá a pulverizar su récord histórico este martes: 544,98 euros/MWh

  • La media del megavatio hora alcanza su máximo histórico | A esta subida se suma la del precio del combustible, que se multiplica por tres desde el inicio de la guerra en Ucrania

Una bombilla, sobre una factura de la luz.

Una bombilla, sobre una factura de la luz. / Europa Press

3
Se lee en minutos
A. Sala - L. Graña

Ascenso imparable. El precio medio de la luz en el mercado mayorista encadena subidas históricas. Después de que este lunes alcanzará un máximo sin precedentes: 442,54 euros por megavatio por hora (Mw/h), según los datos del operador del mercado, OMIE, el martes volverá a rebasarlo hasta alcanzar los 544,98 euros MWh, pulverizando el del día anterior.

Esta evolución era de prever tras alcanzar este domingo, un día festivo, el que era entonces segundo precio medio más elevado de la historia (379,03 euros). Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 700 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 424,88 euros/MWh, se registrará entre las 03.00 y las 04.00 horas.

Tras esta nueva subida, que se produce en plena ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania, el precio de la luz multiplicará por más de 10 el importe registrado hace justo un año, cuando se pagaba a 45,07 euros/MWh, y es en torno al 90% superior que cuando comenzó la guerra con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el pasado 24 de febrero. Esta evolución ha hecho que se incremente el trasvase de usuarios de la tarifa regulada hacia el mercado libre, en busca de abaratar el recibo. El precio medio más elevado en el mercado mayorista fue el 23 de diciembre del año pasado, cuando alcanzó su actual récord en 383,67 euros/MWh. El nuevo, de este lunes pulveriza ese récord.

Uno de los componentes que más contribuye a este despegue es la escalada registrada por el gas en los mercados internacionales, que marca generalmente el precio en el mercado mayorista, al ser la última fuente que cubre la demanda. Tras el conflicto en Ucrania, este combustible ha experimentado una escalada imparable. Italia se ha sumado a las peticiones de España de desacoplar la evolución del precio del gas del de la luz.

Ante este encarecimiento que puede tender a empeorar, el Gobierno ha decidido prorrogar medidas que tratan de contener la repercusión de las alzas en el mercado mayorista en el recibo que pagan los usuarios. Se prorroga hasta el el 30 de junio del descuento del bono social eléctrico del 60%, para los colectivos vulnerables, y del 70% para los colectivos vulnerables severos, así como de las rebajas fiscales del recibo (IVA eléctrico del 10%, suspensión del impuesto del 7% sobre el valor de la producción e impuesto especial de la electricidad del 0,5%).

Pesadilla al volante

Noticias relacionadas

Otro encarecimiento, el del combustible, cuyo precio se ha multiplicado por tres desde el inicio de la guerra en Ucrania, está provocando que los conductores vivan una auténtica pesadilla. En la primavera de 2020, justo después del confinamiento, el precio de los combustibles ya había iniciado una escalada que, con ligeras oscilaciones, se había venido manteniendo hasta la actualidad, batiéndose máximos históricos. Pero justo cuando todos los indicadores apuntaban al final de esta tendencia, la invasión de Ucrania ha echado por tierra cualquier tipo de esperanza en este sentido.

Y es que desde el inicio de la guerra, el ritmo de incremento se ha llegado a multiplicar por tres, lo que ha propiciado que tanto la gasolina sin plomo 95 como el gasóleo A cuesten en estos momentos alrededor de siete céntimos más que hace una semana. Los expertos, de entrada, no le ponen fecha de caducidad a los encarecimientos, aunque ya advierten que, con toda seguridad, se mantendrán mientras dure el conflicto bélico.