IMPUESTOS A LA ELECTRICIDAD

El Gobierno mantendrá la rebaja fiscal de la factura mientras el precio de la luz siga alto

La Comisión Europea presentará una segunda guía de medidas "en las próximas semanas" que incluirá medidas de tipo fiscal

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante un encuentro de trabajo con la comisaria europea de Energía, en Madrid.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante un encuentro de trabajo con la comisaria europea de Energía, en Madrid. / Europa Press/Marta Fernández Jara

2
Se lee en minutos

El Gobierno prevé prorrogar de las rebajas fiscales del recibo de la luz mientras el precio de la electricidad siga en los niveles actuales. "En la medida en que esto siga en horquillas de precio como las que estamos viendo, el Gobierno mantendrá el apoyo fiscal a los consumidores", ha asegurado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras una reunión con la comisaria de Energía, Kadri Simson.

Hasta el 30 de abril de 2022 la factura incluye un IVA reducido (10%) para los contratos que no superen los 10 kilovatios de potencia y siempre que el precio medio del mercado mayorista en el mes anterior sea superior a los 45 euros por megavatio-hora y todos los perceptores del bono social. También caduca en esa fecha, la rebaja del Impuesto Especial a la Electricidad al 0,5%. Mientras que algo antes, a finales de marzo, finaliza la suspensión del Impuesto del 7% a la producción de electricidad.

La vicepresidenta no ha concretado cuál es el umbral de precios, pero los precios actuales distan mucho de lo habitual en años anteriores, cuando la horquilla de precios de la electricidad se situaba entre los 40 y los 70 euros el megavatio-hora. El precio de la electricidad en el mercado mayorista marca este martes unos 179,74 euros el megavatio-hora (el año pasado 5,67 euros megavatio-hora del año pasado, aunque el 21 de febrero cuadró entonces en domingo, que suele ser un día con una demanda inferior a un día laborable) y los mercados de futuros mantienen precios altos durante todo este año.

Más allá de estas medidas, Ribera confía en el paquete de medidas de Bruselas que pueda "reducir el impacto del precio del gas en los precios de la electricidad". La comisaria europea, Kadri Simson, no ha dado pistas sobre cuál será el camino elegido por Bruselas. Lo máximo que ha llegado a decir es que en el seno de la Unión Europea hay "diferentes opiniones", unos "creen que es necesario un cambio normativo en el sistema de formación de precios y otros creen que el marco actual es el que impulsa las renovables". "Los reguladores (ACER) presentarán un informe en abril para suavizar los incrementos de precios en el futuro", ha añadido.

Noticias relacionadas

En paralelo, Europa plantea una nueva guía orientativa con nuevas medidas, más allá de las publicadas en octubre, que los estados miembros podrán poner en marcha para hacer frente a las subidas del precio de la electricidad. Se presentará en las "próximas semanas", antes de la cumbre de la Unión Europea, según ha indicado Simson.

"Dado el actual contexto de precios altos, los estados miembros pueden excepcionalmente capturar renta inframarginal con medidas fiscales específicas, pero limitadas en el tiempo y solo dirigidas a los efectos de esta crisis. Daremos orientación a los estados miembros sobre cómo introducir estas medidas próximamente", han sido las palabras de Simson.