COMERCIO INTERNACIONAL

España podrá exportar ostras y mejillones frescos a EEUU desde finales de febrero

La UE y Washington ponen punto final a 10 años de enfrentamiento por los estándares sanitarios

Cultivo de mejillón frente a la costa.

Cultivo de mejillón frente a la costa.

2
Se lee en minutos

A partir de finales de febrero, España y Países Bajos podrán volver a exportar mejillones, almejas, ostras o vieiras frescas a Estados Unidos. Un comercio que el Gobierno estadounidense y la Unión Europea mantenían bloqueado desde el año 2011 debido a sus diferencias entorno a los estándares sanitarios. “Acojo con satisfacción este acuerdo que resuelve un problema de larga duración en el que hemos estado trabajando duro para desbloquear”, ha explicado el vicepresidente y responsable de comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, sobre un caso que demuestra que los esfuerzos para construir una “agenda comercial positiva” con la administración estadounidense funcionan.

El acuerdo beneficiará a los productores de moluscos bivalvos productos en España y Países Bajos y también a los de los estados estadounidenses de Massachusetts y Washington, que también podrán exportar los suyos a la UE, aunque Bruselas espera que en el futuro el pacto se amplíe a otros Estados miembros. “Son buenas noticias para los operadores alimentarios y consumidores de ambos lados del Atlántico. El comercio podrá retomarse en breve y espero que esta oportunidad pueda extenderse a más Estados miembros”, ha destacado la comisaria de sanidad y seguridad alimentaria, Stella Kyriakides.

Bruselas y Washington han conseguido enterrar esta larga disputa tras años de conversaciones entorno al reconocimiento de los sistemas mutuos de producción. Debido a las diferencias en los estándares reglamentarios y sanitarios, el comercio de moluscos bivalvos frescos no era posible desde 2011. Cuatro años después, en 2015, ambas partes empezaron a realizar auditorías y entablaron un diálogo y negociación que surtió efecto.

Reconocimiento mutuo

El Ejecutivo comunitario, responsable de la política comercial de la UE, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en sus siglas en inglés) determinaron hace casi dos años que los sistemas de producción de este preciado producto en España y Holanda así como en los dos estados estadounidenses son “equivalentes”. Esto significa que ambas partes reconocen mutuamente que los procedimientos seguidos para el cultivo o recolección y posterior tratamiento hasta que el producto llega el consumidor garantizan los estándares sanitarios exigidos y pueden ser consumidos sin riesgo.

Noticias relacionadas

Un cambio que finalmente ha llevado a la UE a incluir a los dos citados territorios estadounidenses en la lista de países que pueden importar moluscos vivos al club, lo mismo que ha hecho la FDA estadounidense anunciando la apertura del mercado estadounidense a los productos españoles y holandeses a partir de finales de febrero. Según ha anunciado la Comisión Europea, se trata de la primera vez que la administración norteamericana emite un decisión de equivalencia permitiendo a productores de la UE acceder a su mercad.

“Desde la cumbre UE-EEUU de junio de 2021, hemos logrado varios avances: la paralización del conflicto Airbus-Boeing, la puesta en marcha del Consejo de Comercio y Tecnología y la paralización de nuestro conflicto comercial sobre el acero y el aluminio. Todos estos logros, más esta última reanudación del comercio de moluscos bivalvos, contribuyen a crear un crecimiento económico sostenible y puestos de trabajo para nuestros trabajadores”, ha celebrado Dombrovkis.