RESULTADOS
El Corte Inglés elevó las ventas un 25,1% en el primer semestre, hasta los 5.503 millones
El beneficio bruto llegó a los 234 millones pese a la falta de turistas extranjeros y las restricciones de movilidad por la pandemia
Fachada del Corte Inglés de Callao, en una fotografía de archivo. EFE/Luca Piergiovanni
El grupo El Corte Inglés alcanzó unas ventas en su primer semestre fiscal (marzo a agosto) de 5.503 millones de euros, un 25,1% más que en el mismo periodo de 2020, ha comunicado este jueves la empresa.
El resultado ha sido calificado como "muy positivo" por la cadena de grandes almacenes y a pesar, añade, "de la falta de turismo y las restricciones que continuaron durante gran parte de este ejercicio, especialmente en el primer trimestre".
El semestre cerró con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 234 millones, frente a las pérdidas de unos 180 millones del mismo periodo del año anterior.
Solo las ventas en 'retail' ascendieron a 5.418 millones y se aproximan a niveles de 2019 "salvo el impacto del turismo", indica la empresa, que explica en una nota que la evolución del grupo está impulsada "principalmente por la mejora" del negocio minorista, con un incremento de 917 millones y una "notable recuperación" del área de moda.
El margen bruto mejora 2,7 puntos, hasta el 30,2%, en tanto que el nivel de costes se mantiene respecto al mismo semestre de 2020, con una reducción de costes sobre ventas de 5,6 puntos porcentuales.
Un efecto colateral del desembolso por el plan de desvinculaciones voluntarias de empleados, así como otras cuestiones impositivas e inversoras, han incrementado la deuda neta, según El Corte Inglés, hasta situarse en 3.940 millones.
El grupo asegura que sin contar esos extraordinarios, la deuda neta se habría reducido en 213 millones. Las perspectivas para el segundo semestre anuncian un "fuerte impulso" de las ventas minoristas que, añade la compañía, se han situado en niveles de 2019.
Medidas para garantizar el abastecimiento
Sobre la crisis de suministros, El Corte Inglés comenta que ha puesto en marcha medidas que "garantizan" el abastecimiento a lo largo de los próximos meses.
Subraya la alianza con el Grupo Mutua, que supondrá, indica, un ingreso total para El Corte Inglés de 1.105 millones, una "fuerte reducción" de la deuda, el desarrollo del negocio asegurador y de gestión de activos a mayor escala y con mayor rentabilidad, y un "nuevo impulso" a la marca Seguros El Corte Inglés.
Noticias relacionadasTambién destaca la adquisición de los supermercados Sánchez Romero y la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel, que según la compañía "permitirán avanzar" en el plan estratégico, así como los nuevos negocios Sicor Alarmas y Sweno Energía.
Sobre Sweno Energía, la compañía comunica que ha obtenido la licencia de distribución de energía, aunque el lanzamiento del negocio permanecerá a la espera de que se estabilice la situación del mercado.
- LEVANTE-EMV El estibador que cayó de la grúa que derribó un barco en Valencia: "La empresa me declara 'no apto' pero el INSS me obliga a trabajar"
- MADRID La Justicia admite a trámite un recurso contra la demolición de El Corte Inglés de Méndez Álvaro
- FARO DE VIGO El edificio de ocho plantas de Vigo que lleva un año sin ascensor por el impago de una vecina
- Funcionarios Este es el colectivo más numeroso de Muface y el que más creció en 2023
- INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA | LOS 'MAILS' SECRETOS DEL CASO DEL DESPACHO DE MONTORO (I) Hacienda maniobró para evitar la imputación del PP en el 'caso Bárcenas' tras informar a Montoro
- En 'La Roca' Nuria Roca explica la ausencia de Gonzalo Miró en su programa: "Nos ha cambiado por una mochila"
- CINE Kristen Stewart protagonizará la nueva película de Albert Serra
- ACCIDENTE MORTAL Muere en Madrid un joven arrollado por el Metro tras bajar a las vías para orinar
- La caja de resonancia Y 47 años después, el punk se postra ante Pink Floyd
- INVESTIGACIÓN La UCO investigará la causa de la denuncia contra Begoña Gómez