LOS OTROS OFICIOS DEL LIBRO

Ester Andorrà, editora de LaBreu: "La audacia editorial hace lectores inteligentes"

En 2004 fundó, junto con tres socios más, esta editorial como una asociación sin ánimo de lucro

Ester Andorrà, editora de LaBreu Edicions

Ester Andorrà, editora de LaBreu Edicions / EPE

Rafael Vallbona

Ester Andorrà (Barcelona, 1972) tuvo que cerrar la imprenta familiar que gestionaba por culpa de la deslocalización. Decidió entonces que nunca crearía otra empresa, por la burocracia y el dineral. Y, junto a tres socios más, en 2004 fundó LaBreu Edicions como una asociación sin ánimo de lucro, «y sin ánimo de ruina» aclara. Su palabra se cumple. En 2025 se cumplirán 20 años de la aparición de su primer libro «con aspiraciones literarias», matiza, y en 2006, el del primer título de la colección de poesía Alabatre, serie por la que son más conocidos.

«En 2025 publicamos tres libros, ahora tenemos más de 200 en tres colecciones publicando unos 18 títulos al año. Los beneficios se reinvierten en mejorar las ediciones», explica esta poeta, fotógrafa y filóloga metida a empresaria contemporánea. LaBreu no tiene sede física. «Las nuevas tecnologías facilitan la edición. Somos cinco personas, incluido un editor júnior, y funcionamos con grupos temáticos de WhatsApp. Todos tenemos trabajos complementarios. Somos editores nocturnos», sostiene sonriendo.

Y lo clava afirmando con rotundidad: «Editar es una pasión, y somos editores porque somos lectores». Como muestra, algunas novedades: Les platges del clatell, de Joan Vigó, en la colección Cicuta, dedicada a jóvenes arriesgados e innovadores; L’altra Venècia, de Predrag Matvejevic, en La Intrusa, colección de desconocidas joyas literarias jamás traducidas al catalán, y Paüra, de Anna Henrich, en la de poesía, que también acoge a autores olvidados y que llega a los 137 títulos. «Nuestras quimeras ocupan una lista muy larga. Editar es moverse entre la curiosidad y la temeridad», dice. Sí, la audacia editorial hace lectores inteligentes.