CRÍTICA

'La casa de la noche', de Jo Nesbø: jugando con el terror

El escritor noruego abandona la novela negra en su nuevo libro, una historia que tiene rasgos de Stephen King y situaciones inverosímiles que recuerdan a la serie 'Stranger Things'

El escritor Jo Nesbo, autor de 'La casa de la noche'.

El escritor Jo Nesbo, autor de 'La casa de la noche'. / EFE

Raquel Espejo

Si vienen en busca del género negro de Jo Nesbø, La casa de la noche no es su novela. Si quieren acompañar a este autor en una incursión del género de terror, bienvenidos. Dicho esto, nos encontramos en una novela ambientada en los años ochenta del siglo pasado con rasgos del maestro Stephen King y con situaciones inverosímiles que nos recuerdan a la afamada serie de Stranger Things.

Nuestro protagonista, Richard, es un adolescente que ha quedado huérfano y se traslada a vivir con sus tíos, su vida difícil le hace sentirse un marginado dentro de su círculo del instituto y más cuando su único amigo, Tom, es absorbido por una cabina teléfonica ante sus ojos. Evidentemente nadie cree su versión, excepto una chica, Karen, que le acompaña en sus extrañas aventuras hasta una antigua casa señorial, abandonada, donde un hombre de rostro inexpresivo les observa.

A partir de aquí, la novela, que empieza con intriga y con una historia real se va transformando en una historia de terror donde la angustia toma forma y donde la tensión y lo fantástico se mezclan en una espiral veloz. Cuando crees que ya no vas a poder soportar un giro más todo se tranquiliza, se vuelve a la normalidad y comienza la verdadera historia que esconde nuestro protagonista, algo tan real que sólo cuando somos conscientes podemos imaginarnos -de lejos- el infierno.

Tres partes distintas

El relato se divide así en tres partes diferenciadas, la primera, de terror, con toques surrealistas, fantasía y miradas constantes a los años ochenta, la zona central donde el mundo real se hace presente y que es cuya velocidad en giros se puede trasponer a las formas que utiliza de forma habitual el autor en un thriller de novela negra y la tercera parte donde se da explicación a todo y que te acerca al terror real de la vida.

Esta estructura, de la que sólo al final de la lectura del libro eres consciente, te hace plantearte y replantearte, sobre todo al inicio si no te has equivocado de libro cuando conoces al Jo Nesbø de Hole pero lo cierto que ese, entiendo, es el gran obstáculo que debe salvar el propio autor y que lo resuelve en una consecución de imágenes de las que no puedes apartarte, y al final descubres, que quien es buen autor, puede saltar de un registro a otro y mantener las buenas formas de escritura como para resolver una novela de terror con tintes detectivescos.

Recomendado a los que gustan de las novelas de terror y a todos a quienes tengan a Jo Nesbø como autor de cabecera, eso sí, recuerden: esto no es una novela negra.

'La casa de la noche'

Jo Nesbø

Traducción de Lotte Katrine Tollefsen

Reservoir Books

304 páginas

20,90 euros