TIEMPO PARA LEER

Ariadna Oltra, presentadora y directora de 'Els matins' de TV3: "Leer me aporta entenderme a mí misma y al mundo que me rodea"

Periodista, presentadora y directora de programas en la televisión pública catalana. Es un rostro habitual de las mañanas televisivas. Ahora dirige el espacio ‘Els Matins’. La lectura forma parte habitual de su vida

Ariadna Oltra, directora y presentadora del programa 'Els matins' de TV3

Ariadna Oltra, directora y presentadora del programa 'Els matins' de TV3 / Joan Cortadellas

Anna R. Alós

P. ¿Lee usted en papel o en pantalla?

R. En papel. Estoy todo el día enganchada a las pantallas. Para disfrutar necesito pasar hojas, tocarlas. 

P. ¿De dónde proviene su hábito? 

R. Ha formado parte de mi vida desde que tengo uso de razón. He leído mucho en la cama. Siempre he sido madrugona, y recuerdo de pequeña ser la primera en abrir los ojos, y en ese silencio matutino encender la lamparita de la mesilla de noche y leer hasta que mis padres abrían la puerta.

P. ¿El primer título que le hizo pensar que ya nunca dejaría de leer?

R. Momo, de Michael Ende. O Ariadna al laberint grotesc, de Espriu, que recuerdo haber sacado de una de las librerías del comedor de mi casa por esa curiosidad de qué Ariadna me encontraría. Luego lo releí y le di otra dimensión, porque la primera vez creo que fue demasiado pronto.

P. ¿Un título para vibrar?

R. Los capitanes de la arena, de Jorge Amado, un autor brasileño. Fue una de las recomendaciones en clase de literatura y devoré la historia de esa panda de chavales, chicos y chicas, de Salvador de Bahía.

P. ¿Novela, biografía, ensayo, poesía?

R. Un poco todos. Tal vez, el que menos biografía pura y dura. Por mi trabajo, los ensayos son lectura recurrente, pero los disfruto e intento siempre leer el libro del invitado que viene al programa Els matins de TV3. La novela la dejo para la última hora del día, al apagar la luz. Como ve, sigo la rutina aprendida de pequeña. Poesía menos, pero hay momentos en los que me apetece. 

P. ¿Qué ha leído recientemente?

R. Una obra sobre cómo el nazismo penetró y ascendió al poder en la Alemania de los 30. Lo leí en catalán, La foscor dels nostres dies, de Rebecca Donner, la historia de Mildred Harnack, una joven norteamericana que llega a Berlín para dar clases y acaba siendo una pieza clave para la resistencia.

P. ¿Un título catalán?

R. L’agulla daurada, de Montserrat Roig, por ser un libro de aprendizaje periodístico y por todo lo que representa "la Roig".

P. ¿Uno que la haya angustiado?

R. La carretera, de Cormac McCarthy. Me atrapó. 

P. Si le pido un autor o autora español.

R. Karmele Jaio, escritora vasca. Su No soy yo habla de nosotras y de mi generación. 

P. Leer, ¿qué le aporta?

R. Entenderme a mí misma y al mundo que me rodea.